Esas fueron las palabras de Lorena Mishevitch, titular del Consejo Escolar, respondiendo a la jornada de protesta y comunicado emitido por Suteba en reclamo por los trabajos pendientes. “Camuzzi va controlando etapa por etapa y, si Provincia no deposita el dinero, Consejo Escolar no puede pagar porque nosotros no somos una entidad autónoma que genere arcas propias. Esa es una de las respuestas”, añadió.
“Lo que es cobertura de cargos docentes no es incumbencia del Consejo Escolar. Con respecto a lo que son obras que no se finalizaron y deberían estar finalizadas, sobre todo, las obras de gas, esas obras se frenaron porque Provincia no ha girado el dinero en tiempo y forma a medida que Camuzzi va aprobando cada una de las etapas para continuar”, sostuvo Mishevitch a CAFEXMEDIO.
SE INICIARON LAS OBRAS, SE LICITARON LAS OBRAS, PERO PROVINCIA NO ENVIÓ EL DINERO PARA PODER HACERLAS.
“Etapa por etapa, Camuzzi va controlando y, después, se continúa. Cada etapa de esas tiene un costo y si Provincia no deposita el dinero Consejo Escolar no puede pagar porque nosotros no somos una entidad autónoma que genere arcas propias. Esa es una de las respuestas”.
Misevich aclaró que “comprende el reclamo de SUTEBA porque están defendiendo a los alumnos de las escuelas que estén en las mejores condiciones, pero esto es la tragedia de los comunes, el recurso es finito y la demanda es infinita y nosotros dependemos de los montos que nos destine Provincia en los distintos rubros para poder hacer las intervenciones pertinentes en las escuelas”.
YO DECÍA HOY EN MI COMENTARIO A LA MAÑANA QUE USTEDES HABÍAN INFORMADO, TAMBIÉN LO HIZO EL ÁMBITO DEL OFICIALISMO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SOBRE ALGUNOS ARREGLOS QUE SE HABÍAN HECHO PRECISAMENTE EN EL EDIFICO DE LA ESCUELA N°2 EL AÑO PASADO.
“En la Escuela N° 2, a través de Fondo Educativo, se había empezado en el 2020 cuando comenzó el tema del aislamiento social preventivo, en donde nadie podía salir, la obra estuvo frenada bastante tiempo porque los albañiles, plomeros, y demás, no podían circular por la calle. Hoy por hoy todas las baterías de baños completas, de Planta Baja y Planta Alta, que afectan a Primaria 2, Secundaria 6, Instituto Avanza y DIEGEP, están finalizadas, como así también está finalizado lo que es la instalación y el uso del ascensor, sumamente necesario para el Instituto Terciario para la accesibilidad de alguna persona con dificultad”.
¿HUBO ALGÚN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN BAHÍA BLANCA QUE AYER NO PUDO ABRIR SUS PUERTAS Y LOS ALUMNOS NO PUDIERON COMENZAR SUS CLASES POR MOTIVOS DE INFRAESTRUCTURA?
“Por motivos de infraestructura propios, no. Lamentablemente, al Escuela Primaria 2, como es de público conocimiento, el jueves pasado sufrió un siniestro, gracias a la advertencia de un vecino y a la excelencia del cuerpo de Bomberos y Defensa Civil que actuaron en forma inmediata no llegó a mayores, solamente afectó parte de un techo de lo que es dirección, que, paradoja, ya se habían cambiado las chapas porque se están haciendo todas las cubiertas nuevas de esa escuela, que hay que volver a hacerlas”.
Misevich remarcó que “el día viernes estuvimos con la gente de obra, con la gente de infraestructura y con los proveedores del Consejo Escolar, junto al equipo de conducción, viendo, trabajando, qué era lo más inmediato y ahí el personal auxiliar maravilloso con el que cuenta la escuela se puso a limpiar pero, como sabemos, después de la intervención de Bomberos, la cantidad de agua y suciedad que queda, no llegaron a terminar de limpiar y están trabajando para poder comenzar”.
“Por eso es la única escuela que se retrasó en el inicio del ciclo lectivo. De todas maneras para el día martes ya estaba hecho por parte de los arquitectos, de infraestructura, el certificado de habitabilidad del resto del establecimiento”, enfatizó.
LA ÚNICA SITUACIÓN QUE SE DA POR ESTE INCENDIO QUE OCURRIÓ. ESO ES LO QUE ME QUERÉS DECIR.
“Exactamente, La Primaria 72 fue la única escuela que no pudo comenzar el ciclo lectivo en forma normal el día de ayer”.
¿CUÁL ES TU PREOCUPACIÓN MAYOR HOY?
“La preocupación mayor es que tenemos muchas escuelas de edificios centenarios, con lo que esto implica, que el deterioro suele ser mayor. Y, las escuelas, después de 2 años cerradas, se han detectado problemas que no se veían porque no había gente adentro y cuando una escuela empieza a ser vivida como una casa es donde se empieza a deteriorar, se queman tubos fluorescentes, se rompen picaportes, se sale un fuelle de un baño, se rompe la correa de una persiana y la demanda es constante”.
“Por suerte, acá, en nuestro Consejo Escolar, tenemos proveedores que responden a cualquier día y a cualquier horario para ir a solucionar los problemas”, subrayó.
TEMA COMEDORES ESCOLARES ¿HA AUMENTADO LO QUE LA PROVINCIA DA EN CONCEPTO DE LOS MISMOS? ¿CÓMO ESTÁN LLEVANDO ADELANTE USTEDES ESTA SITUACIÓN?
“Sí. Aumentó a $100 por cupo, o sea, por alumno, lo que es el comedor, y a $84 lo que es el desayuno y la merienda complementaria. Nosotros hacemos licitación, dividimos a la ciudad en zonas, se presentaron, la última oferta 4 proveedores, y están divididos por proximidad de escuelas”.
¿CUÁNTOS ALUMNOS HOY RECURREN A LA MERIENDA Y CUÁNTOS AL ALMUERZO EN BAHÍA BLANCA?
“El servicio alimentario recién se puede decir cuál es el cupo de cada establecimiento educativo después de la primer semana, semana y media, porque sabemos que los papás muchas veces los inscriben en un par de escuelas diferentes y eligen el 2 de marzo a cuál llevar a sus hijos. Entonces, quizás, en una matrícula inicial haya un niño inscripto en una escuela, que se lo cuenta para el comedor o para la leche, y está concurriendo a otra escuela, entonces hay que contarlo en esa otra escuela”.
¿APROXIMADAMENTE DE QUÉ CANTIDAD ESTAMOS HABLANDO?
“Son más de 3000 alumnos los que reciben el servicio alimentario. No nos olvidemos que en el nivel inicial, sí o sí, todo el alumnado recibe desayuno y merienda porque además de ser un alimento tiene una función pedagógica en el nivel”.
LO QUE SÍ DEBEN HACER MARAVILLAS PARA DARLE DE COMER CON $100 A UN CHICO POR DÍA.
“Encima el menú que ha llegado de Provincia es muy estricto donde no se le permite la entrega de un alfajor, ni de un turrón, ni de una leche chocolatada. Hay que tener mucho cuidado con el alimento”, finalizó.