El estudio realizado por la UNS, que analiza los ingresos y el endeudamiento de los hogares bahienses en el primer semestre del año, fue elaborado el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. La situación afecta a 82.412 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, 14.000 de ellos en pobreza multidimensional severa”, indica el informe.
La información recolectada por medio de la Encuesta del Proyecto de Unidad Ejecutora del IIESS-UNS-CONICET en diciembre de 2021 ha permitido conocer de una manera más precisa las condiciones de vida de la población Bahiense, especialmente la de aquellos en situación de pobreza y/o vulnerabilidad.
Los datos reflejan una situación social compleja y delicada en la que se entrelazan privaciones en diferentes dimensiones esenciales del bienestar que afectan de manera simultánea a 82.412 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, 14.000 de ellos en pobreza multidimensional severa.
De acuerdo al estudio realizado en junio, en el primer semestre del año, 3 de cada 4 hogares se encontraban endeudados. Representa un incremento de 8 % respecto al mismo período del año anterior. Incluso, la relación aumenta a 9 de cada 10 si se tienen en cuenta las deudas preexistentes.
La mayor representación de la muestra corresponde a personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años de edad y con altos niveles de ingresos, mientras que el 62 % de los hogares relevados cuenta con ingresos por encima de la media.
La mayoría de las y los encuestados señaló que hubo recortes en los gastos del hogar, aumento del abandono escolar e incremento en la necesidad de ayuda externa por parte del Estado u organizaciones sociales y cerca de un tercio de los hogares vio agravarse su situación en el último año.
Además, en los últimos meses se ha modificado la forma de contraer deuda, con una reducción en los atrasos de pagos de obligaciones (impuestos y tasas, servicios públicos y tarjetas de crédito) y un aumento de la deuda por crédito.
En tanto, se desprende del análisis de las respuestas de la encuesta, que el endeudamiento afectó más a personas con nivel más bajo de estudios, a las mujeres y a los hogares con menores. En hogares con dos o más menores a cargo, todas y todos los encuestados informaron que tenían deudas.
En particular, respecto a la relación género- endeudamiento, el relevamiento detectó que las mujeres, especialmente si son las únicas o principales aportantes de ingresos, encuentran más problemas para poder cumplir con los pagos. Y esa incidencia fue mayor entre quienes indicaron que viven en hogares indigentes.
Asimismo, se desprende de los datos recogidos que 1 de cada 7 hogares endeudados destinó casi todos sus ingresos o más a pagar sus deudas y ese mismo porcentaje se registró entre quienes recurrieron a nuevos créditos para afrontar deudas previas.