El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el sistema de turnos para el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte con el objetivo de agilizar el trámite. Según se informó desde el organismo que pertenece al Ministerio del Interior, se renovó el mecanismo de entrega de citaciones para acelerar el proceso de ambos documentos, ya que se podrán realizar avances de forma digital a través de la aplicación Mi Argentina.
De esta manera, las autoridades precisaron en un comunicado que el nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite: “Este nuevo sistema permite ganar tiempo, incorporando mejoras al sistema, simplificando y acelerando el proceso al momento de la toma y pago del trámite ya que incorpora el pago anticipado a través de la aplicación Mi Argentina”, señaló el Renaper.
Asimismo, señaló que con la implementación del pago anticipado no será necesario gestionar el cobro en los puntos de atención del Renaper: “Todas las personas que necesiten tramitar un DNI y/o pasaporte deberán abonar el pago previamente al momento de confirmar su turno en la aplicación Mi Argentina, excepto para trámites de DNI regular, que será optativo. Es decir, trámites de DNI que no sean exprés o 24 horas”, explicó el organismo.
Además, indicó que luego de haber abonado, la persona recibirá por mail un código de comprobante de pago que deberá ser presentado el día del trámite y ese código se encontrará disponible en tres lugares: en el mail de confirmación de turno de Mi Argentina, en el mail señalado como ID operación, y en la App Mi Argentina, dentro de Mis Turnos.
El Renaper detalló que si por algún motivo el ciudadano debe cancelar el turno, podrá solicitar uno nuevo utilizando el número de comprobante de pago ya realizado para gestionar el mismo trámite, mientras que con el mismo usuario cada persona podrá sacar hasta cuatro turnos por día.
Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, consideró que “este nuevo sistema es un paso más para fortalecer las premisas que marcó el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro, en el sentido de simplificarle la vida a los argentinos mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas, brindando un servicio de calidad y eficiente”.