mar. 30 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
En Descenso

La inflación de noviembre en Bahía Blanca fue del 3,81% y acumula 80,95% en el año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los datos surgen del trabajo que realiza en forma mensual la consultora local IPC Online. Hay un marcado descenso respecto a la última medición, ya wue en octubre se había establecido el 7,52% convirtiéndose en la más alta de los últimos 20 años. La inflación interanual se ubica en el 89,7%. El relevamiento se realizó sobre 10.675 productos y servicios , y 32.819 precios.

Noviembre muestra una detención súbita en el ascenso iniciado durante el presente año en el índice de precios. Volviendo al histórico de poco más de 3%, este mes cierra con 3,81%. Nuevamente Alimentos y bebidas se halla levemente por debajo del nivel general. Indumentaria es el primer capítulo que muestra deflación desde Abril de 2021. El resultado general quiebra la tendencia de la variación acumulada interanual.

“Entre las potenciales explicaciones a estos eventos podemos destacar el efecto de los programas de congelamiento de precios de alimentos y bebidas denominado «Precios Justos» así como el acuerdo de precios con las textiles vigente desde la primera semana de este mes”.

Durante el mes siguieron los aumentos en cuotas de colegios así como en combustibles y precios de vehículos, lo cual determinó que los capítulos de Educación y Transporte y comunicaciones encabezaran las alzas.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Educación (8,58%), Transporte y comunicaciones (6,02%), Vivienda y servicios básicos (4,53%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,92%) son los capítulos por encima del nivel general (3,81%). Luego, Alimentos y bebidas (3,59%), Atención médica y gastos para la salud (3,48%), Otros bienes y servicios (3,24%), Esparcimiento (2,28%) e Indumentaria (con caídas del orden del -2.25%) cierran por debajo del nivel general.
La inflación interanual no llegó todavía a los 90 puntos acumulados (89,70%), lo cual es prácticamente milagroso considerando la tendencia de los últimos meses. Asimismo, completados los once meses, el acumulado de 2022 ya supera los ochenta puntos (80,95%). La tasa de inflación promedio en este año es de 5,54%, hasta Noviembre. Si ese promedio se repitiera en Diciembre, el acumulado anual proyectado sería del 91% de inflación.

300x250 profertil