Hará la propuesta la en estas horas, en la última ronda de paritarias del año. La vara alta de los bonos municipales. Temor por el clima en algunos gremios.
El gobierno bonaerense ofrecerá esta semana a todos los gremios de trabajadores del Estado un porcentaje de aumento que les permita terminar 2022 empatando a la inflación, que pisará los 100 puntos porcentuales. La última suba salarial, según pudo saber Letra P, será del orden del 5 por ciento y servirá para compensar la decisión del gobernador Axel Kicillof de no dar bonos de fin de año, como hizo la nación y varios municipios.
La mesa de paritarias para todos los sindicatos de empleados de la administración pública y los docentes fue convocada por Buenos Aires para hoy, luego de la presión que metieron en los últimos días los gremios mayoritarios, como UPCN y ATE, para que se active la cláusula de revisión automática que firmaron en los acuerdos salariales de este año en virtud del avance inflacionario.
Hasta el momento, Kicillof acordó con los gremios una suma que a diciembre ronda un acumulado del orden del 90 por ciento como piso, a partir de dos subas que se concretaron en octubre y noviembre, que fueron de 8% cada una.
Durante el último encuentro, en octubre, se acordó además reabrir la paritaria a fin de año para cerrar la negociación anual en el caso de que la inflación, como pasó, superara el porcentaje de aumento salarial acordado.
En las últimas semanas, los gremios presionaron para que Buenos Aires reabra la paritaria o anuncie el pago de un bono de fin de año, tal como vienen haciendo muchas provincias y dispuso el gobierno nacional para el sector privado.
Pero en la gobernación y el Ministerio de Hacienda bonaerense ya tienen decidido que no habrá bono, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando Kicillof dispuso un beneficio de ese tipo del orden de los 20 mil pesos.
La razón principal es que Buenos Aires no está en condiciones de dar un bono equivalente a aquel, que este año debería ser de unos 40 mil pesos, y quedaría desdibujado incluso ante lo que dieron muchos municipios, con el caso extremo de Ensenada, que anunció uno de 100 mil pesos para los empleados de la comuna.
Además, en línea con el pedido que hizo Cristina Fernández, Kicillof y su equipo prefieren que el aumento que se otorgue sea consolidado, vaya al básico y sirva para recuperar poder de compra de los salarios.
Por eso, la idea es ofrecer en la reunión del martes próximo un porcentaje del orden del 5 por ciento para el mes de diciembre, que termine compensando la inflación anual, sin contar el mes de diciembre, cuyo IPC recién se conocerá en los primeros días de enero.
En la gobernación hay expectativa por la postura de los gremios. Si bien esperan no tener mayores inconvenientes con estatales y docentes, asoma alguna inquietud por la postura que podrían tomar otros sindicatos, como el del sector de la salud, con el que hasta ahora vienen teniendo una política de acuerdo no exenta de chispazos. (Letra P)