Durante diciembre el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 5,2% en relación al mes anterior. En dicho mes, los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 4,8%. Durante 2022 se registró un crecimiento del 91,7% de los salarios en tanto que la inflación acumulada en igual período fue de 85,7%.
En el gráfico 1 se presenta la variación porcentual del ISAL junto con la del IPC – CREEBBA para los últimos doce meses. Como se advierte en el gráfico, se produjo una recuperación del ISAL respecto del ritmo de variación de los precios tanto en noviembre como en diciembre. En particular, se registraron variaciones al alza en 12 de 19 convenios colectivos relevados durante noviembre mientras que en el último mes del año dicha cifra se elevó a 13 de los 19.
El gráfico 2 expone el Índice de Salarios deflactado para el último año, lo cual permite analizar la evolución de su poder adquisitivo (salario real). En lo que respecta al último bimestre del año, se produjo una recuperación del poder de compra local, casi en su totalidad explicada por lo sucedido en noviembre, mes en que se combinaron los efectos de una desaceleración en la inflación y un aumento nominal de los salarios (variación del 6,2% mensual en el ISAL).
Como se observa en el gráfico, el salario local finalizó el año con una recomposición del poder adquisitivo tras las oscilaciones que tuvieron lugar en los meses previos. De esta forma, el poder de compra del año 2022 resultó un 3,2% superior al de diciembre de 2021.
Variaciones interanuales del índice de salarios
La primera mitad del año concluyó con aumentos del orden del 5,5% promedio mensual en tanto que para la segunda mitad del año dicho guarismo se comprimió, ubicándose en 2,3% promedio.