jue. 26 de diciembre de 2024
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A través del Ministerio de Producción

Una app de Delivery que trabaja en Bahía Blanca fue multada por sobrecarga en los precios

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Se trata de Rappi, empresa que fue multada por $59 millones, además, por cobrarle a los usuarios y usuarias una tarifa de servicio especulativa.

En las últimas horas, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, multó a la app de delivery Rappi por $59 millones por sobrecargar los precios en la página y cobrarle a los usuarios y usuarias una tarifa de servicio especulativa.

En ese sentido, el Ministerio de la provincia de Buenos Aires le ordenó a la app de delivery multada que le devuelva de manera inmediata el dinero que les cobró en carácter de tarifa de servicio a los usuarios de Rappi de todo el territorio bonaerense.

Según informaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Rappi ya había sido imputada en marzo por el cobro de cargos adicionales compulsivos, en total violación a la Ley Nacional de Defensa al Consumidor, brindándole la posibilidad de que retire el costo extra de la app de delivery.

Como la firma se negó a quitar los costos extra de la app de delivery, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación decidió multarla bajo el argumento de que, además del gasto del envío, Rappi cobra una “tarifa de servicio que no se informa con antelación y que el consumidor se entera al momento de realizar el pago”.

De esta manera, la cartera de Producción, Ciencia e Innovación advirtió que la tarifa de servicio que incluyó la app de delivery Rappi está “constituida claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar los gastos y costos operativos de la propia plataforma hacia los consumidores y usuarios”.

En esa línea, el ministerio titulado por Augusto Costa indicó que en el procedimiento llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios se “garantizó a Rappi su derecho de defensa”, y puntualizó que la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto tarifa de servicio.

Así, las autoridades de la provincia de Buenos Aires le ordenaron a la app de delivery que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a los consumidores los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos.

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la compañía la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar. (diputadosbsas)

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