La Cámara Baja completó su integración en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, la Legislatura bonaerense sigue en deuda. Fernando Compagnoni será representante titular por la oposición provincial.
Durante la primera reunión del año del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados bonaerense terminó de completar los casilleros que le corresponden en el organismo, con la jura de los opositores Fernando Compagnoni (PRO), como titular, y Valentín Miranda (UCR), como vice.
De este modo, Diputados completó su representación en el Consejo de la Magistratura bonaerense, dado que a finales de diciembre del 2023 ya habían asumido los cuatro legisladores restantes, en este caso por el bloque Unión por la Patria: Facundo Miguel Tignanelli (titular), Avelino Ricardo Zurro (suplente), Germán Di Césare (titular) y Ricardo Lissalde (suplente).
En tanto, el Senado bonaerense venía un casillero adelantado, ya que se encuentran en funciones los legisladores titulares, Gustavo Soos (Unión por la Patria), Gabriela Demaría (Unión por la Patria) y Ariel Bordaisco (UCR) y los suplentes Sofía Vanelli (Unión por la Patria) y Walter Torchio (Unión por la Patria).
En este esquema, para que la Legislatura bonaerense termine por completar su preresentación en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, dispuesta en el artículo 11 de la ley 11.868, aún resta que preste juramento el reemplazante del senador radical, Ariel Bordaisco, que todavía no se conoce quién va a ser.
Además de los legisaldores, el Consejo de la Magistratura bonaerense es presidido por el titular de la Corte Suprema bonaerense, Daniel Soria, y está integrado por tres representantes del Poder Judicial, cuatro del Poder Ejecutivo e igual número del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, todos con sus respectivos suplentes.
Legislatura bonaerense: quiénes son los dos nuevos consejeros de la Magistratura
Fernando Compagnoni asumió como diputado bonaerense en diciembre de 2021 e integra el bloque PRO de la Cámara baja, que conduce Agustín Forchieri. El legislador es oriundo de la localidad de Bahía Blanca y, por consiguiente, es represetante de la Sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, es la primera vez que Compagnoni ocupa un cargo como titular en el Consejo de la Magistratura bonaerense. Tal y como dictan las normas, el bahiense oficiará como consejero por dos años seguidos, hasta que se termine o renueve su mandato como diputado de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, su suplente, Valentín Miranda, revalidó su cargo de diputado bonaerense en 2021 e integra el bloque UCR + Cambio Federal, que preside el radical Diego Garciarena. El legislador es oriundo de la localidad de Trenque Lauquen y, por consiguiente, es represetante de la Cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de Miranda, viene de ocupar el cargo de titular en el Consejo de la Magistratura bonaerense. “Esta jura implica la renovación de mi compromiso para seguir colaborando en la tarea que viene realizando el Consejo para cubrir la gran cantidad de vacantes existentes en el Poder Judicial y el Ministerio Público”, dijo el diputado bonaerense de la UCR en 2022. (CAFEXMEDIO/diputadosbsas)