El Jefe Comunal respondió una acusación de un usuario anónimo que afirmó que su salario superaba los seis millones de pesos.
En las últimas horas, el intendente de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, Federico Susbielles, desmintió a través de sus redes sociales un posteo realizado por un usuario anónimo que afirmaba que el jefe comunal cobraba, por sus labores en el municipio, un monto que supera los seis millones de pesos. Cifra que triplica los haberes que Javier Milei obtuvo en el mes de febrero tras la autorización del incremento de su salario.
Resulta que, en medio del escándalo que se generó luego del aumento del 48% que autorizó el Presidente de la Nación sobre su propio salario, los haberes de los funcionarios provinciales y municipales quedaron bajo la lupa. En este caso, Susbielles tuvo que refutar la idea de que su remuneración es de $6.329.982,72, e incluso recordó que dona gran parte de su salario.
“Lamento que difundan información falsa sin antes preguntar. Desde que asumí, dono la mitad de mi sueldo, que actualmente es menos de un tercio de esa escala que mostrás. Se puede encontrar mi recibo salarial en la web del municipio de Bahía Blanca”, escribió Susbielles en respuesta al usuario anónimo que se encargó de difundir la noticia falsa.
En efecto, el recibo de sueldo, que aparece en la web municipal, de Susbielles muestra que el monto de seis millones de pesos del salario es en bruto, pero el salario neto del intendente del partido del sudoeste bonaerense, es decir el que efectivamente cobra, es de 1.956.293,50 pesos, monto sensiblemente menor al mencionado en las redes sociales.
Esto se debe a que, además de los descuentos del Instituto de Previsión Social (IPS), que resultan de aportes para la jubilación del propio intendente, y del Impuesto a las Ganancias, el salario de bolsillo del jefe comunal tiene un descuento de $1.956.293,50 correspondiente a la donación de la mitad de su salario con la que se comprometió cuando era candidato.
Cabe recordar que, en diciembre, ni bien asumió la conducción del municipio, el intendente de Unión por la Patria anunció que enviaría al Honorable Concejo Deliberante el pedido de declaración de emergencia social y sanitaria de la ciudad, informando que ante la situación del distrito, y tal como le venía mencionando en campaña, donaría del 50% de su sueldo.
“El Municipio va a reorientar tanto los gastos actuales como los futuros, priorizando las áreas sociales y sanitarias. En este sentido, estableceremos un fondo especial público-privado destinado a generar partidas extraordinarias que fortalezcan los programas alimentarios”, explicó en ese entonces el intendente de Bahía Blanca.
En última instancia, es preciso mencionar que los sueldos de los funcionarios municipales de la provincia de Buenos Aires están regidos por la Ley Orgánica de Municipios, que en su artículo 125 establece que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.
En la misma línea, la Ley Orgánica de Municipios “el sueldo mínimo a que hace referencia el presente Artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales”.
Además, el artículo explica que “los municipios que tengan doce y catorce concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce” mientras que aquellas localidades que “tengan entre veinte y veinticuatro concejales, lo elevarán a dieciséis”. En relación a la donación del salario de Susbielles, no es un “capricho” del jefe comunal, sino que está reglada por el Decreto 5015/2023, que lleva su firma. (Diputados Bs As)