El pedido del legislador de UCR – Cambio Federal, oriundo de Salliqueló, fue elevado en las últimas horas.
El diputado de UCR-Cambio Federal, Emiliano Balbin, presentó un proyecto para que ABSA haga públicos los análisis bacteriológicos de las fuentes de agua de Bahía Blanca.
El diputado bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbin, presentó un proyecto de ley para que Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) haga públicos los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos realizados en las fuentes de agua destinadas al consumo de Bahía Blanca.
“Cuando los ciudadanos pueden acceder a la información sobre la calidad del agua, se fortalece su confianza en los sistemas de suministro de agua y en los organismos responsables de su control, esto es fundamental para mantener la confianza pública”, argumentó Balbín, en el cuerpo del texto.
En ese sentido, el diputado oriundo de Salliqueló afirmó que la publicación de los análisis de agua potable permite que “tanto las autoridades como el público en general, puedan fiscalizar y exigir responsabilidad en caso de detectarse problemas en la calidad del agua”.
“El acceso público a los análisis de agua potable es esencial para garantizar la transparencia, la confianza del público, la protección de la salud, la rendición de cuentas y la seguridad en el suministro de agua potable”, señaló Balbín.
Es preciso señalar que, tanto el análisis fisicoquímico como el bacteriológico son indispensables y complementarios a la evaluación de la calidad del agua, la combinación de ambos permite identificar fuentes de contaminación y tomar las medidas correctivas correspondientes.
En concreto, el análisis fisicoquímico se centra en las propiedades del agua como el color, el olor, el sabor y la temperatura, evaluando la dureza del agua, el pH (acidez o alcalinidad), la concentración de minerales, la turbidez, y la presencia de metales pesados, nutrientes y otros compuestos químicos.
De acuerdo al texto de Balbín, el análisis bacteriológico del agua se enfoca en la detección y cuantificación de microorganismos como; coliformes fecales, escherichia coli, y otros microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por el agua.
En tanto, el artículo 10 de la Ley 12.257 de la provincia de Buenos Aires establece que la Autoridad del Agua debe crear una red hidrométrica provincial que será integrada por estaciones de relevamiento de datos “in situ”, estaciones remotas y una estación central, donde se recibirán los datos transmitidos por ellas.
En esa línea, Balbín subrayó que la red hidrométrica provincial “llevará y mantendrá actualizado un Banco de Datos Hidrológicos que registre, entre otros lados, la calidad del agua”.“A partir de ello, la información que consumen los vecinos de Bahía Blanca debe encontrarse publicada y accesible para todo aquel que quiera tomar conocimiento de ella”, concluyó.
El conflicto con ABSA en Bahía Blanca
Vale recordar que, en lo que va de 2024 ingresaron a la Legislatura bonaerense una hondonada de proyectos para exigir que ABSA mejore el servicio de agua y cloacas en los 62 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Por caso, el diputado bonaerense del PRO, Fernando Compagnoni, impulsó una iniciativa para que el gobernador Axel Kicillof lleve adelante una investigación independiente en ABSA por las reiteradas y estructurales fallas en la Sexta sección electoral.
Por el lado del GEN, la legisladora Natalia Dziakowski también ingresó un articulado a la Cámara baja para solicitar una auditoría e intervención en ABSA para normalizar el servicio en la región del sur de la provincia de Buenos Aires.
Incluso, también hubo voces peronistas que cuestionaron a la empresa del Estado bonaerense. El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, solicitó varias veces la munipalización del servicio de ABSA, con duras palabras: “Vivimos saltando ríos de mierda”, disparó. (Diputados BS As)