El Gobierno de Milei anunció el cierre de 136 registros automotores en el marco de los recortes en el Estado nacional. No afestó ninguno de los 7 que están funcionando en nuestra ciudad.
Mediante la Resolución 209/2024 publicada en el Boletín Oficial, las autoridades del Gobierno nacional de La Libertad Avanza anunciaron el cierre de 136 registros automotores ubicados en distintos puntos del país, y anularon la apertura de nuevas dependencias que se iban a radicar en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En tanto, las 136 oficinas de la Dirección de Registros Automotor que dejarán de funcionar a partir de este mismo miércoles, están ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Cabe mencionar que, la decisión del Ejecutivo había sido anticipada a principios de mayo, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que el Gobierno nacional estaba “en camino de eliminar el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.
El texto oficial, que lleva la firma del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, explica que la medida se vincula a la “voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción del Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado nacional”.
En cuanto a la derivación de las funciones vacantes, el escrito publicado esta mañana en el Boletín Oficial aclara que la “competencia y las tareas de los registros automotores suprimidos por el Gobierno nacional serán asumidas por otros Registros Seccionales competentes designados a tal fin”.
Para justificar la decisión, la Resolución explica que el cierre de los registros automotores “obedece a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales, en razón de que hay distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo encargados titulares en sus distintas competencias, revisten el carácter de Interventor de una o dos dependencias de las restantes competencias”.
Además, la Resolución dejó sin efecto la puesta en funcionamiento de las “oficinas registrales cuya apertura no se hubiere materializado a la fecha del presente, de modo tal de impedir que en el futuro se cubran los nuevos cargos creados, sin que ello implique erogación alguna por parte del Estado nacional”.
Los distritos de la Provincia de Buenos Aires afectados por el cierre del Registro del Automotor
Arrecifes.
Ayacucho.
Baradero.
Carlos Casares.
Carlos Tejedor.
Colón.
Coronel Dorrego.
Dolores.
General Alvear.
General Arenales.
General Pinto.
Gonzales Chaves.
Henderson.
Benito Juárez.
Las Flores.
Lobería.
Los Toldos.
Magdalena.
Maipú.
Pehuajó.
Pellegrini.
Rauch.
Saladillo.
San Cayetano.
Monte.
Tapalqué.
Tornquist.
Salliqueló.
San Andrés de Giles.
Navarro.
Cañuelas.
Capitán Sarmiento.
Capilla del Señor.
La Costa.
Ramallo.
Florentino Ameghino.
Villa Gesell.
Alberti.
Es preciso destacar que, los cierres comunicados por el Gobierno nacional son los primeros correspondientes a la reducción de la estructura adelantada en mayo. Así quedó especificado en el documento oficial, y asegura que “la medida adoptada por la presente constituye una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.
Registros automotores: qué son y cómo funcionan
Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en la Argentina. Se encuentran distribuidos en todas las provincias y funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, que depende del Ministerio de Justicia.
Si bien los registros automotores son un servicio público estatal, funcionan bajo la órbita de gestión privada, lo que significa que la Dirección Nacional dicta las normas, divide las jurisdicciones y asigna a los encargados a través de concursos públicos, pero la ejecución y gestión corre por cuenta del titular de cada sede.
Cabe recordar que, el año pasado, la Argentina contaba con 1.558 registros automotores que concretaron la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 mensuales. De esta manera, las dependencias inscribieron 452.108 autos, 481.390 motos y 13.190 maquinarias nuevas. En cuanto a transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos, 449.541 motos y 8.053 maquinarias usadas.