Tras la suba de subsidios provinciales, el intendente del Coronel Rosales pidió al Concejo Deliberante que bajen el precio del boleto. Sería el segundo municipio.
Coronel Rosales podría convertirse en el segundo municipio bonaerense en bajar el valor del boleto de colectivos tras la mejora en los subsidios autorizada por la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue planteada por el intendente Rodrigo Aristimuño (UxP) pero necesitará de la convalidación del Concejo Deliberante.
El puntapié inicial lo dio la localidad de Villa Gesell, donde el intendente Gustavo Barrera decretó la baja del boleto en el transporte local de 750 a 600 pesos luego que el gobierno de Axel Kicillof instrumentara, a través del Ministerio de Transporte, una millonaria inversión destinada al transporte público del interior bonaerense.
Mientras varios distritos aún no modifican los valores- incluso en ciudades como Tandil aumentó el valor del boleto-, la localidad del sur bonaerense busca una reducción de cerca del 10%.
“Hace algunos días venimos trabajando con los empresarios prestadores del servicio de transporte urbano, en función a una decisión política del Gobernador Axel Kicillof que han emitido una resolución aumentando en un 110% los subsidios que da el estado provincial para el transporte público urbano” explicó el alcalde de Coronel Rosales, a través de sus redes sociales.
En ese marco, anticipó la presentación del pedido al HCD “para que ese subsidio tenga impacto para que ese subsidio tenga impacto en el valor final de la tarifa” sostuvo.
El debate tendrá lugar este jueves y saldría por mayoría. Según reseña el sitio local “El Rosalenio”, el pasaje en Punta Alta pasaría de $880 a $795.
Provincia presiona para que baje el boleto en el interior
A poco de haber anunciado un incremento del 110,34 por ciento para el subsidio al transporte del Interior Bonaerense, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca que el precio del boleto de colectivos comience a bajar en los municipios bonaerenses.
“Cada municipio debe estar analizando bajar la tarifa, imagino que están todos en proceso de hacerlo ya que lleva un proceso modificarla”, sostuvo el ministro de Transporte de Axel Kicillof, Jorge D’Onofrio.
“La tarifa es potestad de cada municipio como se fija, tendrán que dar cuenta a los vecinos de porqué priorizan a los empresarios y no a los vecinos. Si habían calculado una tarifa con un aporte y ese aporte se incrementa, no hay razón para no bajar los valores”, subrayó el funcionario.
“A llorar, a los empresarios del transporte no les gana nadie. Si era negocio con el 140 por ciento menos, ahora… igual no debe discutirse con los empresarios: deben hacerlo los concejos y el Ejecutivo de cada ciudad. Si lo dejamos librado a la voracidad de los empresarios nunca será suficiente”, fustigó D’Onofrio en diálogo con FM 106.9.