“Tenemos que dar las discusiones, porque cuando nos callamos las palabras las ponen ellos. ¿Qué pasa con lo del GNL, Bahía Blanca, Río Negro? Está claro que es una decisión política. Tenemos que dar esa discusión”
El ministro de Infraestructura de Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, señaló que Bahía Blanca es la mejor opción para instalar la planta de gas.
La disputa por la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en la provincia de Buenos Aires o en la de Río Negro tiene en jaque al Gobierno de Axel Kicillof, que busca alternativas para sortear la polémica. Para un ministro bonaerense, se trata de una “extorsión” y un “apriete”.
“Tenemos que dar las discusiones, porque cuando nos callamos las palabras las ponen ellos. ¿Qué pasa con lo del GNL, Bahía Blanca, Río Negro? Está claro que es una decisión política. Tenemos que dar esa discusión”, sostuvo el titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
En esa línea, el funcionario sostuvo a La Factoría que “está claro que lo están apretando al gobernador y que son unos extorsionadores”.
En ese punto, explicó que “tenés una provincia, con Bahía Blanca, donde está el 50 por ciento de la infraestructura armada, organizada y construida. Probablemente haya cosas para mejorar y para hacer, muchas de las cuales las tengo yo en el Ministerio y las estamos proyectando” y comparó con la jurisdicción patagónica al señalar que “en el otro lugar no hay nada”.
“Discutamos, pongámoslo arriba de la mesa. Y entendamos que esa inversión del 100% en Rio Negro o del porcentaje que falta en Bahía Blanca, que tiene condiciones superadoras para un proyecto como este, en cualquier lugar requiere una macroeconomía ordenada y un Gobierno con un plan productivo. Este Gobierno no tiene un plan productivo y la macro no se está ordenando”, sentenció.
Axel Kicillof coordina un plan de acción con la Legislatura
El gobernador Axel Kicillof convocó este jueves a las autoridades de los bloques de Unión por la Patria en la Legislatura para definir líneas de acción a seguir en el marco de la presión patagónica, de Bahía Blanca y de YPF por la instalación -o no- en la provincia de una planta de gas natural licuado (GNL) por unos 50 mil millones de dólares.
A más de una semana de haber anunciado que enviaría a la casa de leyes bonaerense un proyecto propio para atraer inversiones, una suerte de RIGI provincial, el mandatario todavía no giró el proyecto y no hay novedades de él.
“Lo que nos planteó el gobernador claramente es que está toda la voluntad y todo el compromiso de la Provincia para que la inversión se realice acá. Nosotros ahora tenemos que estudiar todo lo que tiene que ver con la materia legislativa, para ver cuál es el mecanismo que se va a ir trabajando”, señaló el diputado Facundo Tignanelli ante la consulta de Infocielo.
Con este fin, la semana que viene las autoridades de los bloques y de las Cámaras viajarán al municipio de Bahía Blanca, allí van a recorrer la zona donde iría la planta, para luego pedir una reunión con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien estuvo en el lugar hace algunos días. (Infocielo)