Los bloques del PRO, Coalición Cívica y UCR + Cambio Federal no aceptaron la invitación de Kicillof a Bahía Blanca y exigieron debatir “de manera urgente” la adhesión al RIGI.
Diputados y senadores bonaerenses que conforman el interbloque de Juntos rechazaron la convocatoria del gobernador, Axel Kicillof, a formar parte de la comitiva legislativa que viajará la semana entrante al puerto de Bahía Blanca con el objetivo de sentar las bases para el desembarco de la planta de GNL (Gas Natural Licuado) de YPF y Petronas.
A través de un comunicado conjunto, los bloques legislativos del PRO, de la Coalición Cívica y de UCR + Cambio Federal ratificaron su apoyo a que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca, pero decidieron rechazar el convite, al manifestar la necesidad de una convocatoria “sin fotos, viajes, ni manipulaciones políticas” a una sesión especial para tratar la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente sancionado por el Gobierno nacional.
“Hemos decidido no asistir a la reunión en Bahía Blanca a las que nos convocaron diputados y senadores del oficialismo. Debemos quedarnos en La Plata y sesionar, no se puede perder más tiempo, exigimos que se convoque a una sesión especial en la Legislatura bonaerense para debatir el RIGI”, manifestaron desde las bancadas opositoras.
Es preciso mencionar que, Kicillof acordó con las principales espadas de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense avanzar en una agenda para impulsar la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, que incluyó una convocatoria a los bloques parlamentarios opositores “para que tomen pleno conocimiento de las particularidades y necesidades que plantea el proyecto de inversión”.
No obstante, los bloques de diputados y senadores del PRO, la Coalición Cívica y UCR + Cambio Federal decidieron rechazar la invitación, al argumentar que “la demora y los peros de Kicillof” para tratar el RIGI “son inadmisibles y van en detrimento del progreso y el desarrollo que necesita la Provincia”. “Exigimos que en forma urgente envíe el anunciado proyecto de ley y que el debate se dé en la Legislatura, de manera abierta y transparente, sin manipulaciones políticas“, enfatizaron.
“La inacción y constantes evasivas e idas y vueltas del Gobernador solo contribuyen a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional. En lugar de adherirse al RIGI nacional, declaró que presentará su propio RIGI, que, por otra parte, no ha hecho circular, ni siquiera nos llegó un borrador”, remarcaron desde las bancadas que conforman el interbloque de Juntos.
En tanto, el presidente del PRO en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Forchieri, sostuvo que Kicillof perdió tiempo “por su pelea política con el Gobierno nacional”. “Su capricho lo único que logra es espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional”, agregó.
Asimismo, los bloques opositores le reclamaron a Kicillof que “piense más en los bonaerenses que en su pretendida carrera presidencial”. “No convocó a la oposición, a los sectores industriales, productivos y comerciantes de la Provincia a debatir y consensuar una estrategia común que garantice un marco legal a la búsqueda de inversiones”, le recriminaron.
Como viene informando este medio, la planta de GNL sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de cercanas a los USD 50 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, el proyecto crearía más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En pos de respaldar la inversión de la planta de GNL, Kicillof informó días atrás que mandará su propio proyecto de “RIGI” a la Legislatura bonaerense con el objetivo de agilizar los trámites de las empresas y garantizar la estabilidad tributaria. Tras la falta de precisión sobre el avance de la iniciativa, desde el arco opositor le reclamaron al Gobernador que adhiera al régimen nacional. (DiputadosBsAs)