Se trata de talleres virtuales donde se trabajará en torno a lo audiovisual, el diseño, la gestión cultural y los videojuegos. La inscripción es gratuita, con cupos limitados.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Industrias Creativas y Economía de la Cultura, propone una serie de capacitaciones virtuales gratuitas, destinadas a hacedores y trabajadores culturales, que pretenden promover una mejora continua en los diferentes segmentos de su cadena de producción.
En ese sentido se proponen líneas de formación con contenidos y materiales especializados, que amplían el alcance y la accesibilidad a todas aquellas personas interesadas. En esta etapa se trabajará sobre la industria audiovisual, videojuegos, diseño y gestión cultural. Las inscripciones ya están abiertas, son gratuitas y se pueden realizar de manera online a través de https://institutocultural.gba.gob.ar/articulo-noticia/convocatorias/capacitaciones-lab-ic
Una de estas capacitaciones será “Construcción de guion”, que tendrá como docente al reconocido guionista y director de cine y televisión Adrián Caetano. Se ofrecerán las herramientas necesarias para el armado de un guion cinematográfico o de serie, desde las perspectivas de la dirección, la estética, la producción y la actuación. También se trabajará la construcción de los personajes, recursos narrativos, secuencias, escenas, y diálogos. Se realizará los miércoles 7, 14, 21, 28 de agosto, por la mañana, de 10:00 a 12:00.
También se realizará el curso “Producción y distribución”, a cargo de la productora cinematográfica Verónica Cura. El objetivo será profundizar sobre el proceso de desarrollo de proyectos, producción y coproducción audiovisual para plataformas y salas de cine, trabajando las modalidades de contrato, derechos de autor y costos, tomando en cuenta el armado del presupuesto en un programa Excel, el camino de distribución, hasta llegar al estreno y su continuidad en salas. Cómo encarar desde cero una película o serie para saber cómo desarrollar las diferentes etapas de producción. Se realizará los martes 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
Otro espacio formativo será el dedicado a “Arte y fotografía”, cuyos docentes serán Sandra Iurcovich (directora de arte y escenógrafa en cine y televisión) y Claudio Beiza (director de fotografía y cámara en cine y televisión). Se analizará cómo la dirección de arte y la de fotografía atraviesan distintas experiencias de investigación y experimentación, explorando sus instancias creativas, roles y funciones. Se realizará los jueves 8, 15, 22 y 29 de agosto, de 18:30 a 20:30.
En relación a diseño, se dictará un taller sobre “Derecho de autor y licencias”, a cargo de la docente Carla Repetto (abogada especializada en Derecho Empresarial, Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial). Se brindará formación para diseñadores e ilustradores que buscan comprender el marco legal que protege sus obras, aplicando conceptos básicos del derecho de autor, licencias disponibles, protección y uso de obras y gestión de derechos de autor en el entorno digital. Se realizará los miércoles 14, 21, 28 de agosto además del 4 y 11 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
En cuanto a gestión cultural, habrá un espacio dedicado a la “Accesibilidad para productos y proyectos culturales” a cargo de Sabrina Díaz (Licenciada en Comunicación y gestora cultural) y Sol Delgado (Gestora cultural, investigadora en temas de accesibilidad). Será un espacio de formación y reflexión en torno a la creación y el desarrollo de proyectos y productos culturales que faciliten el acceso y disfrute a todas las personas, independientemente de su condición física, mental, social, económica o cultural. Se realizará los miércoles 7, 14 y 21 de agosto, de 10:30 a 12:30.
En cuanto a la industria de los videojuegos son dos talleres:
Uno de ellos es sobre “Game design”, será dictado por Manuel Carazo (Producer en Dedalord Game Studio). El curso brinda una formación general sobre las principales prácticas y principios del diseño de videojuegos. Aborda las diferentes responsabilidades del diseñador dentro de los ciclos de desarrollo estándar en la industria actual, pensando al jugador como consumidor en el mercado actual y futuro. Se profundizará en el diseño de mecánicas, sistemas y balanceo. Se realizará los miércoles 14, 21, 28 de Agosto y 4, 11, 18 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
El otro taller será sobre “Gestión, negocios y finanzas para videojuegos” con el docente Javier Brunet (Co Director de la Incubadora The Rabbit Hole). Este espacio ofrece un conocimiento integral sobre las variables claves en la administración empresarial y gestión financiera. Se analizan temas como planificación, organización, recursos humanos, dirección, control, contabilidad y aspectos legales, con un enfoque práctico y casos de éxito en la industria de videojuegos. Se realizará los martes 13, 20, 27 de agosto y 3, 10, 17 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
Por consultas escribir a formacionesculturalespba@gmail.com