dom. 24 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Los petroleros realizan un paro por tiempo indefinido y podría faltar el combustible

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En protesta por restitución del Impuesto a las ganancias, la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible decidió establecer el cese de actividades por tiempo indeterminado. Según el sindicato, el tributo viola el marco legal para el sector

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general indefinido a partir de las 00:00 horas del jueves 1 de agosto. La medida, que se tomó tras agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades, es una protesta contra la restauración del impuesto a las ganancias, el cual, según el sindicato, viola la legislación vigente para el sector petrolero.

En su comunicado, el gremio encabezado por Mario Lavia detalló que el paro afectará la provisión de combustible en todas las estaciones de servicio y aeropuertos, con un impacto inmediato en Aeroparque y Ezeiza. “La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”, cita el documento.

La decisión se fundamenta en la reciente publicación del Decreto 652/2024, que reglamenta el artículo 82 de la Ley N° 27.743. Este decreto redefine el alcance del “personal de pozo” incluido en la Ley N° 26.176, afectando a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, incluyendo aquellos en las terminales de combustibles de aeropuertos y exportaciones de petróleo en Vaca Muerta y Puerto Rosales.

El gremio critica que esta medida impositiva discrimina a los trabajadores petroleros, impactando negativamente su poder adquisitivo, la calidad del empleo y el desarrollo del sector energético, estratégico para el progreso económico del país. “El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país”, sostuvo el sindicato en su comunicado.

A principios de julio, FaSiPeGyBio ya se había declarado en “estado de alerta”, anticipando posibles paros y movilizaciones debido a los “nocivos daños al sector y a la generación de empleo de calidad” que supone la restauración del impuesto a las ganancias.

La situación se agrava con el anuncio de un incremento del 3% en el precio de la nafta y el gasoil, reflejo de la devaluación del peso frente al dólar y la actualización del impuesto a los combustibles líquidos. En un contexto donde los combustibles ya han subido un 126% promedio, por encima de una inflación acumulada del 79,8% en el primer semestre del año, esta nueva alza añade presión al mercado y a los consumidores.

La incertidumbre crece ante la posibilidad de que otros sectores, como los trabajadores aceiteros, se sumen a las medidas de fuerza, intensificando la protesta contra la reforma laboral y el impuesto a las ganancias.

300x250 profertil