La Cooperativa Obrera inició la campaña retorno al consumo 2024, mediante la cual a más de 2.500.000 asociados de La Coope se le acreditaron más de 9.000 millones de pesos en concepto de retorno al consumo e interés sobre el capital integrado correspondiente al Ejercicio 113 finalizado el 29 de febrero de 2024.
Las Cooperativas no tienen ganancias, sino excedentes que se producen cuando existe una diferencia positiva entre los ingresos y los costos.
El tercer principio cooperativo que tiene que ver con la participación económica de los asociados, detalla que estos contribuyen, equitativamente, al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.
Los asociados asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el desarrollo de su cooperativa, el beneficio de los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa y el apoyo de otras actividades aprobadas por los mismos asociados.
Este año la Asamblea aprobó pagar un interés a las Cuotas Sociales del 131% anual, que representó algo más de $4.031 millones, y un retorno al consumo equivalente al 0.80% sobre las compras actualizadas de los asociados, que representa más de $4.998 millones.
A partir del lunes 29 de julio aquellos asociados que luego de integrar el capital requerido dispongande un sobrante, lo podrán asignar al pago de una compra o capitalizarlo de acuerdo al siguiente cronograma y según el último número de su documento de identidad. Para quienes cuenten con la aplicación miCoope podrán optar por ingresarlo a la misma o capitalizarlo a partir de ese día sin importar la terminación de su documento.
Los asociados pueden consultar su cuenta individual de capital de varias formas: al pie de los tiques de compra, ingresando a cooperativaobrera.coop o a través de la aplicación miCoope.