Desde la Legislatura le piden al gobernador bonaerense que efectivice las transferencias del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. “En Mayo fueron castigados por el gobernador Kicillof, que resolvió no pagarles la segunda cuota por no haber participado de un acto en el Teatro Argentino de La Plata”
El senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, compartió el pedido de los intendentes del partido amarillo, que le pidieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que cumpla con las transferencias correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que debían ser depositadas antes del 31 de julio del 2024.
Cabe recordar que, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se creó en el marco del proyecto de endeudamiento de 1.800 millones de dólares que presentó Kicillof a fines del 2023, y se trató de una promesa que le hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los intendentes de la oposición para lograr conseguir los votos dentro de la Legislatura bonaerense.
En este sentido, los intendentes bonaerenses del PRO señalaron que, habiendo transcurrido casi una semana desde el vencimiento de la fecha de pago prevista en la ley que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, resulta “esencial para el funcionamiento de las comunas” que Kicillof haga llegar el dinero de la provincia de Buenos Aires.
“Nuestros municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, por eso instamos a las autoridades del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires a que cumpla de manera urgente con el depósito de los fondos”, expresa el comunicado que compartió Leguizamón esta mañana.
“No es su plata, gobernador. Es la plata de todos los bonaerenses que viven en los municipios”, remarca el escrito del PRO, al tiempo que señala que “la explicación no puede ser que la provincia de Buenos Aires ‘depende de la disponibilidad de caja’” como explicó uno de los funcionarios bonaerenses al ser consultado por los fondos.
“En estos momentos se está incumpliendo una ley provincial, lo que representa una violación de la reglamentación aprobada en la Legislatura bonaerense. Estos fondos debieron haber estado presupuestados y previstos dentro del planeamiento fiscal del año, dado el compromiso legal asumido con los municipios”, continúa el pedido de los intendentes bonaerenses del PRO respaldado por Leguizamón.
En última instancia, la solicitud que compartió el senador Leguizamón en sus redes sociales explica que, en caso de que la gestión de Kicillof no resuelva de manera rápida la situación de las transferencias del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a las comunas que lo solicitaron en tiempo y forma, los intendentes deberán recurrir al Honorable Tribunal de Cuentas y la Justicia por “incumplimiento de una normativa provincial”.
Legislatura bonaerense: el viejo reclamo que revivieron los intendentes y Leguizamón
Cabe mencionar que, el reclamo de los intendentes del PRO que compartió Leguizamón esta mañana, es parte de un conflicto entre los jefes comunales y Kicillof respecto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que comenzó a principio de este año y se profundizó con el correr de los meses.
A mediados de mayo, los legisladores bonaerenses del PRO salieron a bancar a los intendentes de su espacio, al asegurar que fueron “castigados por el gobernador Kicillof, que resolvió no pagarles la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por no haber participado de un acto en el Teatro Argentino de La Plata”, donde el mandatario firmó la continuidad del programa.
“Gobernador Kicillof, otra vez lo mismo. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal es para todos los bonaerenses. Cumpla con la ley, cumpla con lo que corresponde. Deje de creer que los recursos de la provincia son suyos, la plata es de los vecinos. No está discriminando a los intendentes que no piensan como usted, está jugando con los vecinos”, fustigó el senador bonaerense del PRO, Alex Campbell, en su momento. (DiputadosBsAS)