La nueva compuerta fabricada en el Astillero Río Santiago de Ensenada, mejora el dique en Puerto Belgrano y promete más empleo y desarrollo en Bahía Blanca
El lunes último, la ciudad portuaria de Bahía Blanca fue escenario de un hecho trascendental para la industria naval de la provincia de Buenos Aires: la llegada de una compuerta construida en el emblemático Astillero Río Santiago (ARS), ubicado en Ensenada.
Este desarrollo, que tuvo un recorrido de tres días por el Canal Magdalena antes de llegar a Puerto Belgrano, forma parte de una iniciativa clave impulsada por el gobierno provincial de Axel Kicillof.
EMPLEO PARA BAHÍA BLANCA Y PUNTA ALTA
La construcción no solo fortalece la capacidad operativa del dique en la base naval de Puerto Belgrano, sino que también marca un hito en términos de desarrollo tecnológico e industrial en la región.
La compuerta fue diseñada específicamente para mejorar las instalaciones del dique en Puerto Belgrano, permitiendo el mantenimiento de buques de hasta 200 metros de eslora, una capacidad sin precedentes en el país y en la región.
Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, destacó la relevancia de esta obra para la industria naval argentina en una entrevista con Radio 750.
Según Wasiejko, la compuerta no solo mejorará la infraestructura de la base, sino que también generará nuevas oportunidades laborales en Bahía Blanca y la vecina localidad de Punta Alta, donde se encuentran otros astilleros y talleres de reparación naval.
DE PUERTA A PUERTO
Este proyecto no es un hecho aislado, sino parte de una política industrial estratégica que busca revitalizar y fortalecer la industria naval bonaerense.
Durante años, el Astillero Río Santiago ha sido un símbolo de la capacidad industrial de la provincia, y la decisión política de respaldar su actividad es clara en la gestión provincial actual.
En un contexto de crecientes desfinanciamiento económico y laboral del estado nacional, la producción de esta compuerta hizo aumentar el compromiso del gobierno provincial en preservar el empleo y fomentar el desarrollo de infraestructura clave.
El impacto económico de este proyecto es significativo. En primer lugar, el aumento de la capacidad del dique permitirá a los astilleros locales asumir trabajos de mayor envergadura, lo que redundará en la generación de empleo de calidad en una región históricamente vinculada a la industria naval.
Además, la construcción de esta compuerta y su instalación en Bahía Blanca abren la puerta a futuros contratos y proyectos en el ámbito del mantenimiento naval, lo que aumentará el volumen de trabajo no solo en Puerto Belgrano, sino también en otros astilleros de la región.
Por otro lado, el cruce de la compuerta por el Canal Magdalena también demostró la importancia estratégica de esta vía marítima ninguneada por el gobierno de Javier Milei, para el desarrollo del comercio y la logística en la provincia.
Wasiejko señaló que este es un paso significativo para consolidar la capacidad de los astilleros bonaerenses y fomentar la integración regional a través de la mejora de la infraestructura naval.
A su vez, este tipo de iniciativas posicionan a la provincia de Buenos Aires como un actor clave en el ámbito de la industria naval, no solo a nivel nacional sino también en toda la región.
RESPALDO A ASTILLERO RÍO SANTIAGO
En este marco, el gobierno provincial dejó en claro su apoyo a la industria naval a través de diversas medidas de fortalecimiento y modernización del ARS.
La compuerta, junto con la entrega de embarcaciones de entrenamiento a la Armada Argentina, es un ejemplo de los avances concretos en este sentido.
Según señaló Wasiejko, estas iniciativas son el fruto de un trabajo conjunto entre los astilleros y el gobierno, lo que permitió potenciar las capacidades tecnológicas y de producción del sector naval.
La llegada de la compuerta a Bahía Blanca, entonces, marca un antes y un después para la región y pone de relieve el papel central que puede desempeñar la industria naval en el desarrollo económico de la provincia. (Infocielo)