dom. 22 de diciembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
DESDE LA CÁMARA DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS

Duelen las expensas: “Todo aumenta, y lo más crítico en este momento es el gas en los edificios con calderas”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios de Bahía Blanca, Adriana Maurizi, conversó con CAFEXMEDIO sobre el fuerte impacto de los aumentos de servicios en las expensas que deben afrontar los vecinos de la ciudad. En un contexto donde los incrementos en los costos de vida afectan a todos, Maurizi destacó que uno de los principales factores que inciden en los gastos consorciales es el consumo de gas, especialmente en edificios con calderas.

La entrevistada explicó que, si bien los servicios han subido considerablemente, el mayor peso en los gastos de un consorcio sigue siendo la parte laboral. “El gasto de los servicios impacta, pero lo más relevante son los sueldos. Depende del tipo de consorcio, ya que algunos tienen servicios centralizados, y en esos casos el gas es tremendo”, detalló.

En este sentido, la presidenta de la Cámara local brindó un ejemplo concreto de cómo han aumentado los costos en un edificio con caldera. “En abril, que todavía pagábamos un consumo bajo, el gas costaba $3.800. En mayo y junio, ese mismo edificio pagó $214.958, y en septiembre llegó a pagar más de 2 millones de pesos”, señaló, subrayando que estos aumentos se deben a la alta demanda en invierno y que, aunque el consumo de gas disminuirá con la llegada del calor, los costos de electricidad, como los de la empresa Edes, seguirán siendo elevados.

Aumento en los costos y reemplazo de porteros por empresas de limpieza

Otro de los puntos abordados por Maurizi fue la tendencia en los edificios nuevos de reemplazar a los tradicionales encargados de portería por empresas de limpieza. “Es una tendencia que se ha generalizado. Los edificios nuevos ya no contratan encargados y cuando uno se jubila, es reemplazado por una empresa de limpieza”, explicó, mencionando que este cambio obedece a que resulta una opción más económica para los consorcios, ya que los costos laborales son menores.

En cuanto a la incidencia de las paritarias, mencionó que en la zona de Bahía Blanca se aplica un plus del 50% en los sueldos por ser considerada “zona fría”, un reconocimiento que no se da en otras áreas del país y que impacta en los costos consorciales.

Finalmente, Maurizi subrayó que la situación es “exponencial”, con aumentos que afectan tanto a los consorcios como a los hogares particulares. “Todo aumenta, y lo más crítico en este momento es el gas en los edificios con calderas”, concluyó.

300x250 profertil