Andrea Castellano, vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), confirmó en una entrevista con CAFEXMEDIO la baja de la lista de estudiantes de La Libertad Avanza para la Asamblea Universitaria tras descubrir que incluía personas con antecedentes penales graves.
Esta decisión fue tomada luego de que se publicaran las listas provisorias para las elecciones estudiantiles de noviembre, cuando al publicarse los nombres de los candidatos, se detectó que una de las personas incluidas en la lista estaba participando en el programa de educación en contextos de encierro, tras haber cometido un delito de extrema gravedad, junto con otros dos individuos en situaciones similares.
En la nómina estaban el violador Mauro Emilio Schechtel (el “Monstruo de Dorrego), el futbolista Alexis Zárate, sentenciado por un delito sexual y Rubén Angelosante, condenado a 38 años de prisión por un doble crimen ocurrido en Juan A. Pradere.
Este hecho generó rechazo y repudio tanto en la comunidad universitaria local como en otras instituciones educativas. Castellano destacó que “los resortes institucionales funcionaron” y que la publicación de los nombres llevó a que los propios estudiantes que integraban la lista decidieran darla de baja.
Castellano aclaró que la lista completa fue retirada para la Asamblea Universitaria, aunque La Libertad Avanza sigue compitiendo en el Consejo Superior Universitario y en algunos consejos departamentales, donde no se presentaron estas irregularidades.
La vicerrectora expresó su preocupación por las consecuencias de este incidente, no solo para las familias y las víctimas de los delitos, sino también para los estudiantes que de buena fe formaron parte de la lista. Además, advirtió que esto podría desincentivar la participación de otros jóvenes en el futuro: “Hacemos docencia desde la promoción de la participación estudiantil en los órganos de gobierno, pero este tipo de situaciones genera lo contrario”.
Consultada sobre la posibilidad de establecer normas más claras para evitar que personas con antecedentes penales integren las listas, Castellano explicó que hasta ahora no se había considerado necesario: “La ley nacional electoral excluye del padrón a personas con condenas firmes, pero el reglamento electoral de la universidad no lo preveía, confiando en que los estudiantes eligen a los mejores candidatos”.
Castellano también reconoció la necesidad de revisar estos reglamentos a futuro y mencionó la posibilidad de incluir disposiciones específicas para evitar que hechos similares ocurran nuevamente.
Finalmente, Castellano destacó la marcha federal realizada en apoyo a la universidad pública, destacando que la educación en contextos de encierro sigue siendo un programa valioso para la reinserción de personas que han cometido delitos.