Nicolás Kreplak, titular del Ministerio de Salud Bonaerense, informó que las personas que cumplan con los requisitos van a recibir un correo electrónico con el turno correspondiente. La campaña iniciará con los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, dio detalles sobre la campaña contra el dengue e informó que a partir de este martes 15 de octubre las personas que cumplan con los requisitos van a recibir un correo electrónico con el turno de vacunación.
En esta línea, desde la cartera sanitaria aclararon que aquellas personas que consideren que cumplan con los requisitos de recibir la vacuna contra el dengue, pero que no reciban el mail con el turno, podrán inscribirse en el sitio oficial de “Mi salud bonaerense digital” a partir del 17 de octubre y solicitarlo.
Vale recordar que, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Kreplak, presentaron el plan integral contra el dengue en toda la región bonaerense, en la habitual conferencia de prensa de los lunes el pasado 4 de septiembre, con el agregado de que anunciaron que el Ejecutivo compraría 500.000 vacunas para combatir la epidemia del mosquito.
En este contexto, titular de la cartera de Salud bonaerense advirtió que la provincia de Buenos Aires mantendrá la alerta por dengue durante toda la primavera y los meses veraniegos, ya que los especialistas prevén un “verano de muchísima gravedad”, en la que habrá “epidemia de muchas cantidades de casos y que revista mayor gravedad que las epidemias anteriores”.
En concreto, la campaña de vacunación contra el dengue comenzará con las personas que tengan entre 15 y 59 años, hayan cursado la enfermedad durante la temporada 2023-2024 y que residan en localidades ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aunque, cuenta con contraindicación durante el embarazo y la lactancia, dado que no se conocen los efectos adversos sobre el feto o bebé y para personas inmunocomprometidas.
En este sentido, aquellas personas que cumplan con dichos requisitos pero que no hayan recibido el mail, deberán ingresar al portal “Mi salud bonaerense digital” e iniciar sesión, luego deberán ingresar mediante uno de los tres medios de validación de identidad, esto es: con el número de DNI y de trámite, mediante ReNaPer, con el Cuit/Cuil y clave fiscal con AFIP o Cuil y clave de seguridad social con ANSES.
Es preciso mencionar que, según el Ministerio de Salud bonaerense la vacuna que adquirió el Ejecutivo para implementar la campaña contra el dengue es la “Qdenga”, que fue desarrollada por el laboratorio japonés ‘Tequeda‘, que cuenta con dos dosis subcutáneas separadas por al menos tres meses y que se puede aplicar en cualquiera de las farmacias de la red.
En este sentido, la vacuna contra el dengue, que se puede adquirir de manera particular sin esperar el turno que asigne el Ejecutivo bonaerense, tiene un costo de $90.799,48 por dosis más la aplicación que designe la administración de la farmacia y, según precisaron desde Ministerio de Salud, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá el 30% del valor para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años.
Plan integral contra el dengue
En el marco del lanzamiento del plan integral contra el dengue, el ministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció la campaña “Tapá, lavá, tirá, girá”, que busca evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y garantizar que la prevención contra la enfermedad transmitida por el mosquito sea todo el año.
El Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, dio detalles sobre la campaña de vacunación contra el dengue.
En este sentido, el ministro bonaerense informó que, en lo que va del 2024, la provincia de Buenos Aires realizó más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores de salud que visitaron 180.000 casas e instruyeron a los vecinos para que no generen criaderos de mosquitos en sus hogares.
A esto, se suma la compra de larvicidas, la adecuación del laboratorio público provincial para comenzar la producción pública en 2025 continua y sostenida de repelentes, la adquisición de equipamientos que permitirán duplicar la producción diaria, la obtención de insumos para diagnóstico, y la compra de mochilas para la aplicación fumigación.
Sin embargo, el ministro de Salud bonaerense aclaró que la fumigación sirve para exterminar entre el 50% y el 60% de los mosquitos que vuelan y no reemplaza el descacharrado, que apunta a eliminar las larvas, por lo que esa estrategia se desarrollará en casos específicos.
Dengue en el AMBA: mutaciones del mosquito
Los investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informaron que las mutaciones genéticas que sufrió el mosquito aedes aegiypti, que trasmite el dengue, los hace más resistentes a las fumigaciones que se realizan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para controlar el brote.
“Se esperan que este año, muchos casos de dengue y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, es muy grande en nuestra provincia. Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso les da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno”, detalló la bióloga del Laboratorio de la UNLP, Sheila Ons.
En concreto, el Laboratorio de Neurobiología de Insectos, que dio con el hallazgo de mutación del mosquito que transmite el dengue, depende directamente del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas y del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) de la Facultad de Ciencias Médicas, ambas casas de altos estudios de la UNLP.
Ante este panorama, y por el incremento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de la UNLP se focalizó en recolectar y estudiar a los mosquitos del AMBA y de Pergamino en coordinación con el ANLIS Malbrán y el Ministerio de Salud bonaerense. En este proceso, fue que los investigadores descubrieron que las mutaciones ya estaban presentes en el territorio.
“Lo ideal es hacer un manejo integrado, usando otras estrategias antes de llegar a los insecticidas. El descacharrado, que deja al mosquito sin lugares de cría es fundamental. Las fumigaciones deben reservarse solo como modo de control de brotes y no hacerse durante toda la temporada de mosquitos”, indicó Ons. (Diputados Bs As)