La empresa bonaerense informó que desde el martes a las 20 horas, los sectores más densamente habitados de la ciudad, (centro y macrocentro), sentirán la falta de agua por 48 horas, ya que el miércoles 16, se realizará el recambio de una válvula de 820 milímetros, y ” la recuperación de presiones habituales puede demorar hasta 24 horas”, desde el momento en que deciden reponen el suministro”
La obra, según anunció ABSA, se concreta en el marco del reacondicionamiento del Acueducto de calle Brandsen que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en Bahía Blanca.
Se trata de la instalación de una nueva pieza, de grandes dimensiones, que tiene una longitud de más de 5 metros de largo y casi un metro de altura, que será emplazada en la intersección de Brandsen y Dorrego. En el lugar, además, se ultiman detalles para el hormigonado de lo que será una nueva cámara que contendrá la válvula y permitirá su operación.
Las tareas se llevarán adelante desde hora muy temprana y estarán a cargo de la empresa contratista. Sin embargo, preparar el acueducto para su intervención requiere un amplio operativo de distintos sectores de ABSA para: despresurizar el conducto; llevar adelante control de presiones en distintos sectores; brindar asistencia con cuadrillas de redes de agua y de mantenimiento; y por último, una vez finalizada la tarea prevista, volver a dar agua y presurizar el sistema de abastecimiento.
Las maniobras incluyen la operación de 5 válvulas de gran dimensión (de entre 1100 y 450 milímetros), y numerosas válvulas medianas (entre 300 y 75 milímetros) que demandarán alrededor de 4 horas en cerrarse y un tiempo similar en abrirse.
Es así que desde las 20 horas del martes 15, se registrará baja presión por el inicio de estas tareas. Mientras que el miércoles 16 se registrará un corte en el suministro de agua en el sector Centro, Macrocentro, y en los barrios Universitario, Pacífico, Napostá, San Cayetano, San Roque, Kilómetro 5, Mariano Moreno, Villa Delfina, Loma Paraguaya, Rucci, Villa Rosas, Villa Ressia, Pedro Pico, San Martin, La Piedad, Colón, Villa Amaducci, Villa Don Bosco, Villa Libre y en Ingeniero White.
ABSA solicita a todas las personas usuarias del servicio de estos sectores, que realicen las reservas de agua domiciliarias necesarias para cuando se produzca la afectación y durante ese período, destinen su uso sólo para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales.
Los trabajos también requerirán la intervención del Municipio, que a través del área de Tránsito deberá realizar cortes en la vía pública, mientras se operan válvulas o para impedir el paso de peatones, cuando se produce anegamiento, donde se abrirán las válvulas de limpieza para acelerar la despresurización del acueducto.
Una vez finalizadas las tareas, se pondrá en marcha el operativo de apertura de válvulas para inyectar agua en la red. De todas maneras, en los sectores más densamente poblados la recuperación de presiones habituales puede demorar hasta 24 horas posteriores a estas tareas, por lo que se prevé baja presión durante en la zona afectada durante la mañana del jueves.
Se recuerda, que, si las condiciones meteorológicas no son propicias, los trabajos deberán reprogramarse y serán comunicados oportunamente.