sáb. 23 de noviembre de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

“Inconmensurable”, una potranca de propietarios bahienses, ganó el Premio Selección en Palermo y se coronó como la mejor del 2024

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Entrenada por Juan Franco Saldivia se impuso por demolición en el principal cotejo para potrancas en la arena de Hipódromo capitalino. “Inconmensurable” fue ver el festejo de sus dueños que residen en nuestra ciudad y Cabildo. Pareció recrear la escena de la película “El secreto de sus ojos”, cuando Francella dice: “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión…de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, NO PUEDE CAMBIAR DE PASIÓN”, en este caso porel Turf…

Cientos de potrancas venían luchando por ser la mejor desde diciembre del año pasado, corriendo 800, 1.200 metros, 1.400, la milla, Grupos 3, algunas esforzándose para superar el tamiz de las Estrellas, armando campañas, hasta que un día de septiembre apareció de la nada Inconmensurable y las puso en jaque, y volvió en octubre para derrumbarles todo lo que habían construido con esfuerzo y sudor.

En ocho semanas les pasó el rastrillo, las dejó sin nada. El título de Campeona de 3 años estaba en un box de Palermo, esperando el día de saltar a la pista para correr por plata. “Juguemos en el bosque mientras la de Saldivia no está” podían haber entonado sus coetáneas, palabra que siempre me niego a pronunciar. Y el día en que saltó a la cancha se las comió a todas, representadas en el Selección por solo cuatro rivales de aquellas cientos.

Inconmensurable es la crack que al 2024 le faltaba. No sé quién ganará el Carlos Pellegrini, pero ya la pongo en la terna de Caballo del Año. Saldivia es el hombre que vio primero que nadie algo valioso en Ever Daddy el año pasado y quien le sacó la ficha a Inconmensurable aún sin debutarla. Jun descubre talentos ocultos.

La tenía por buena a la potranca criada por Roberto Vignatti. Pero una cosa es saberla buena y otra atreverse a romper moldes. Ni Pellegatta, su mentor, se hubiera atrevido a tanto. Debutar en un clásico como el Beazley va en contra de los cánones y ni te digo ganarlo. Saltar al Selección luego no tiene parangón. Voy al archivo y no encuentro otros casos anteriores.

Inconmensurable venció fácil a International Look. Venía de vencerla por medio cuerpo, debutando, en el Beazley. International Look, fogueada en los clásicos, corrió en el Selección todo lo que puede. Inconmensurable le ganó a la rienda suelta.

De todas maneras me quedó una duda. ¿Cuánto más tenía adentro la mejor potranca del año si Pereyra le pedía el resto? Habló el jockey en conferencia de Prensa: “Me dieron total libertad de poderla correr donde viniera bien. Me dijo Juan que largue bien y que me fije qué hacían las de adentro; que si movían, las deje pasar, y si salían de galope, la corra adelante”. Pereyra la llevó de a poco.

Saldivia es un atrevido, un valiente, se anima. ¿Te animarías vos a enfrentarla contra los machos en los 2.500 metros del Nacional en un año medio flojo de potrillos? Ella es potranca para ganar Grupo 1 en cualquier lado. Veremos qué decide el cuidador.

Si tengo que buscarle una rival de su magnitud me la imagino contra la invicta uruguaya Devassa, si es que la oriental no se va a Dubai. Y después, para criar, como Furia Azteca, una tordilla que hace años ganó el Selección platente y hace horas tuvo una hija que salió de perdedora en Tokio por 40 mil dólares, más de lo que cobrarán los dueños de Inconmensurable por su triunfo en el Selección. Claro, la plata grande les vendrá con alguna venta (son muchos para repartir) o llevándola a correr afuera.

Son muchos, son una banda. Es el grupo de amigos y más que tiempo atrás alentaron las victorias de Senegalesca, que ya parió una Cosmic Trigger en Juan Antonio.

Hay videos en Instagram de sus dueños, que residen en Bahía Blanca y Cabildo, festejando en la escalinata de la Oficial como si hubieran ganado la Copa del Mundo. Imposible contarlo. Lo tenés que ver. Gente que ama a los caballos tanto como irse de pesca.

Dos de dos para la representante del stud Yo.Bru.Gi, de la localidad de Cabildo, criada en el Haras Juan Antonio, que se mantiene sin conocer la derrota, corriendo solo en cotejos de jerárquía.

Tiene un futuro inmenso, tal vez enfrentando a las mayores en el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 metros) a disputarse en diciembre en el césped del Hipódromo de San Isidro. O tal vez en Estados Unidos, destino que anticipó como un probable horizonte para la nieta de Salt Lake su emocionado entrenador en la conferencia de prensa. El tiempo lo dirá.

Fuente: CAFEXMEDIO/Popular

300x250 profertil