La comisión de Presupuestos e Impuestos del Senado despachó el proyecto de ley del RIGI bonaerense, del gobernador Axel Kicillof y aprovechó para recordar el fracaso de la negociación para la instalación de la planta de GNL en el puerto de Ingeniero White. “La provincia de Buenos Aires es autónoma y el Gobernador actuó en consecuencia. Podemos inicidir en el 5% de presión tributaria, comparado con Nación”.
La comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado provincial despachó de manera favorable el proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense, iniciativa que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura a principios de septiembre, que cuenta con media sanción de Diputados y que el oficialismo busca llevar al recinto esta semana.
De esta manera, el bloque Unión por la Patria dio un gran paso en su lucha para que el RIGI bonaerense de Kicillof llegue a ser tratado en el Senado. Según pudo saber este medio, la idea del peronismo es que este proyecto y el de la reforma del Bapro, ambos enviados por el Ejecutivo y despachados esta tarde por Presupuesto e Impuestos, entren en el temario de la sesión del próximo jueves.
En tal sentido, el RIGI bonaerense de Kicillof pudo sortear su primera comisión del Senado gracias a los votos afirmativos del titular peronista del cuerpo, Marcelo Feliú, y sus compañeros de banca Pablo Obeid, Amira Curi, Ayelén Durán, Federico Fagioli, Laura Clark, Adrián Santarelli y Sofía Vanelli. En tanto, el PRO, el bloque UCR + Cambio Federal y los libertarios dialoguistas se posicionaron en contra del articulado.
Tras no adecuarse al RIGI propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei, desde Gobernación temen que la iniciativa para promover inversiones puede quedar anticuada y obsoleta si es que no se sanciona este año. A eso, se le suma que le podría dejar servida en bandeja una crítica a la oposición si su proyecto no se convierte en ley antes de 2025, año que estará atravesado por las elecciones de medio término.
Este maratónico avance en comisiones del RIGI bonaerense para que sea tratado esta semana, corre a partir del interés que tiene La Cámpora de sacar los proyectos enviados por Kicillof. En medio de la interna que atraviesa el peronismo por la conducción del Partido Justicialista (PJ), el sector referenciado en Máximo Kirchner busca ofrecerle una mano al Gobernador a fin de calmar las densas aguas que atraviesa el barco del mandatario bonaerense.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Feliú, valoró el RIGI de Kicillof y recordó el fallido episodio de la planta de Gas Natural Licuado que YPF iba a construir en Bahía Blanca. “La provincia de Buenos Aires es autónoma y el Gobernador actuó en consecuencia. Podemos inicidir en el 5% de presión tributaria, comparado con Nación. Los bahienses fuimos víctimas de la inseguridad jurídica, no se la respetó”, destacó.
Las críticas de la oposición al RIGI bonaerense de Kicillof
A contramano de los votos positivos del peronismo, los senadores de la oposición que componen este cuerpo parlamentario rechazaron de cuajo el RIGI bonaerense de Kicillof. Uno de ellos fue el legislador monzoísta, Marcelo Daletto, quien, luego de asegurar que su bloque está a favor de cualquier propuesta que atraiga inversión, calificó a la normativa provincial como “incompleta”.
“El RIGI bonaerense promete estabilidad financiera por 30 años solo para la categoría C, no entendemos porque no se dan beneficios en automotores. Estos sistemas tienen una discrecionalidad muy grande, a veces con razón y otras veces no. Creo que para defender los derechos de todos los que se quieren postular a a dar una herramienta para poder controlar el desarrollo de la este régimen”, subrayó el legislador de Chacabuco.
Por su parte, el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, señaló que si bien su espacio no está en contra totalmente del RIGI bonaerense, sí entiende que los legisladores peronistas no escucharon ninguna de las 10 modificaciones pedidas por la oposición. “No vamos a bajar los brazos en mejorar este régimen, creemos que se puede perfeccionar”, lanzó.
Los que sí marcaron su férreo rechazo al RIGI de Kicillof fueron los senadores del PRO, bloque conducido por Alejandro “Ruso” Rabinovich. En diálogo con este medio, el legislador marplatense declaró que “el Gobernador salió a buscar alguna solución marketinera después de lo que sucedió en Bahía Blanca”.
“En una reunión express como esta no podemos tratar un tema de semejante envergadura. Esto arrancó con Kicillof no participando de la reunión convocada por el Gobierno nacional para impulsar el RIGI. Muchos estábamos convencidos de que iba a asistir. Después vino la idea de armar la republica de la provincia de Buenos Aires. Es decir, esta ley arrancó mal y va a terminar mal. Este régimen está tengo y requiere de una mayor discusión”, disparó el senador macrista Cristian Gribaudo.
Qué propone el RIGI bonaerense de Kicillof
Días antes de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al RIGI bonaerense, el titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, arribó a la Legislatura para explicarle a los jefes de bloques oficialistas los alcances del proyecto que tiene a su organismo como autoridad de aplicación.
En aquella oportunidad, Costa expuso que el RIGI bonaerense podrá otorgarle una serie de beneficios impositivos a rubros como la industria manufacturera, los servicios (turismo, logística y otros), emprendimientos dedicados a los recursos naturales y proyectos considerados “estratégicos”, a cambio de invertir en la provincia de Buenos Aires.
En rigor, el RIGI bonaerense propone tres grupos de beneficiarios de acuerdo al monto de la inversión, que gozarán de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos. El primero con un monto de inversión de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; el segundo con desembolsos de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer pelotón con inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años. Asimismo, Costa sostuvo que se pueden acumular otras ayudas adicionales, que no podrán superar los 15 años.
Asimismo, los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones deberán presentar un “programa de desarrollo de proveedores”, que deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores sea la contratación de empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Para este fin se creará un registro de proveedores del Gobierno bonaerense.
Si bien previo a la media sanción acontecieron negociaciones entre el oficialismo y ciertos sectores de la oposición que propusieron una serie de cambios al RIGI bonaerense, a raíz de algunas ausencias claves Unión por la Patria consiguió los votos necesarios para darle media sanción en Diputados. (diputadosbsas)