mar. 28 de enero de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

El Servicio Penitenciario Bonaerense participó de la reforestación en la zona del Pinar

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el marco del programa Reverdecer Bahía, funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron este viernes de una jornada de forestación en el predio El Pinar de Bahía Blanca, donde junto al intendente local Federico Susbielles, efectuaron plantaciones.

Invitados por Espacios Públicos del municipio, el Jefe del Complejo Penitenciario Sur, Esteban Fraga, el director de la Unidad 4, Jorge Aceval y el secretario de esa dependencia, Pedro Arequipa, participaron de la jornada de cuidado del medio ambiente.

Entre este viernes y el sábado se plantarán 450 especies que integran las medidas de puesta en valor en el predio, y las autoridades penitenciarias fueron invitadas por ser integrantes de una de las instituciones que aportaron plantines para la reforestación de la ciudad tras el temporal de diciembre de 2023.

Desde la Unidad 19 Saavedra se han donado la cantidad de 1500 plantines de distintas variedades, entre ellas fresno americano, paraíso, sauce eléctrico y sauce llorón.

Además, desde el SPB colaboraron con plantines de otras cárceles de la Provincia bajo la coordinación de la Subdirección General de Trabajo y el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, conducido por Juan Martín Mena.

Desde la Unidad 4 colaboraron en distintas actividades de plantación en la Ciudad. El intendente en su alocución, agradeció al Servicio Penitenciario Bonaerense, que desde el primer día después del evento trágico por el temporal, fue la primera Institución que habló de reconstrucción.

La primera forestación se efectuó en el Parque Noroeste, donde se contó con la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.

Fraga entregó un cuadro a Susbielles con imágenes de las tres cárceles que componen el Complejo Penitenciario Sur: las Unidades 4 Bahía Blanca, 19 Saavedra y 20 Trenque Lauquen.

“Nuestro aporte fue una iniciativa institucional que surgió en una de las mesas de diálogo con todas las fuerzas donde se lanzó esta propuesta de donar árboles. Tenemos que agradecer a la Unidad 19 de Saavedra que de ahí salieron la mayoría de los árboles. Allí habían plantines de aromáticas, teníamos un stock, se organizó la entrega y ahora están acá”, sostuvo Fraga.

Al respecto, Susbielles destacó que “lo que pasó el 16 de diciembre fue muy duro, acá en El Pinar se cayeron más de 1000 árboles y hoy después de un año de trabajo, con vecinos e instituciones que se comprometieron a plantar dos árboles por cada uno que se cayó es emocionante”.