El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, respaldó en el Senado la iniciativa que busca penar a quienes hacen denuncias falsas, entre ellas, las vinculadas al abuso sexual.
“Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente, de ‘Hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar’. Y eso no es siempre así”, dijo Cúneo Libarona, al participar de la Comisión y Asuntos Penales donde se trató la iniciativa impulsada por el PRO que busca a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos relativos al honor, imponiendo penas a quien “denunciare falsamente un delito” ante la autoridad.
En su discurso, el Ministro de Justicia de Javier Milei aseveró que “una denuncia de género falsa destruye a una persona”, y añadió que “gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles”.
“Este abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral. Entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales”, continuó el funcionario.
Según Cúneo Libarona, las denuncias falsas son actos “muy perjudiciales” para el funcionamiento adecuado del sistema de justicia y que le produce un daño a otros bienes jurídicos: el honor, la vida, propiedad, etc. “Nosotros no podemos tolerar la mentira y el engaño y que se abuse del sistema judicial y dañar a otros para obtener beneficios ilegítimos”, destacó. (LaNoticia1)