Los molineros están de paro y podrían sumarse otros gremios en solidaridad. Denuncian que fueron cesanteados sin ningún tipo de motivo.
La empresa Harinas Bajo Hondo despidió al menos seis trabajadores en los últimos días y ya avisó del cierre del molino de la firma ubicado en la localidad de General Cerri. Los molineros están de paro y podrían sumarse otros gremios en solidaridad.
Crece la tensión en la actividad molinera de Bahía Blanca y la región por recientes despidos de trabajadores de la empresa Harinas Bajo Hondo, en un conflicto que podría escalar en las próximas horas.
Es que la firma Harinas Bajo Hondo SACI avanzó en los últimos días con la desvinculación de empleados del molino de su propiedad ubicado en la localidad bonaerense de General Cerri, partido de Bahía Blanca, y desató el inicio de un plan de lucha por parte de la seccional bahiense de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), con un paro por 96 horas.
Además, representantes de la empresa Bajo Hondo -con base administrativa en la ciudad homónima en el partido de Coronel Rosales- anticiparon que en marzo próximo cerrarán el molino y es incierto el futuro laboral de la totalidad de los trabajadores del lugar, dedicado a la molienda de trigo y la producción de harinas industriales y de consumo masivo.
Hasta el momento son ocho los despidos confirmados. Tres fueron notificados el pasado 24 de diciembre, previo a Navidad, a través de carta documento, tres tomaron conocimiento de la decisión este martes 7 de enero y, los dos restantes, el miércoles.
En todos los casos, la empresa pergeñó maniobras para responsabilizar a trabajadores de supuestos bloqueos a la planta y actos ilegales para avanzar con las desvinculaciones y evitar el pago de indemnizaciones.
«Los dueños de la empresa inventaron causas para no pagar indemnizaciones. Hablan de un supuesto bloqueo que nunca existió. Cada paso dado fue notificado ante el ministerio de Trabajo y en base a la norma vigente», explicaron desde la seccional Bahía Blanca de la UOMA que conducen Julio Vidal y Raúl Camacho.
El gremio cuenta con el apoyo y respaldo de la CGT regional Bahía Blanca y del Bloque de Unidad Sindical. El conflicto podría escalar en las próximas horas con afectación de distintas actividades y servicios de Bahía Blanca y la región, ante la adhesión a las medidas de fuerza de distintas organizaciones gremiales en solidaridad con los trabajadores molineros.
El conflicto entre las partes se inició en noviembre del año pasado cuando los propietarios de Bajo Hondo informaron sobre la suspensión de diez trabajadores y el cierre del molino en marzo próximo.
En ese momento, el sindicato se negó a aceptar la suspensiones y propuso que los empleados sean alcanzados por el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, con el objetivo de sostener las fuentes de trabajo. La empresa rechazó la propuesta y el conflicto escaló hasta estos días con la confirmación de los despidos.
El expediente por los despidos lo lleva adelante la Delegación Regional Bahía Blanca del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. (CAFEXMEDIO / Mundo Gremial)