La diputada bonaerense, Natalia Dziakowski, manifestó su preocupación por el hospital nacional en Red ‘Lic. Laura Bonaparte’, tras los despidos.
En las últimas horas la diputada bonaerense del bloque Acuerdo Cívico – UCR+GEN, Natalia Dziakowski, presentó un proyecto en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para manifestar su preocupación por el hospital nacional en Red ‘Lic. Laura Bonaparte’, luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara que no renovaría los contratos de 1.400 trabajadores de la salud, de ellos 200 se desempeñaban el nosocomio mencionado.
“Sin personal no hay salud”, manifestó Dziakowski que manifestó la preocupación que generó la desvinculación de los trabajadores del sector, tanto por el personal que a partir de febrero estará desempleado como por los pacientes que quedarán a la deriva y por el futuro del hospital. “Recordemos que es prácticamente el único hospital público en materia de salud mental”, advirtió.
Si bien la diputada bonaerense reconoció que la decisión de desvincular a los trabajadores de manera arbitraria no es algo que “sorprenda” por parte del presidente, Javier Milei, y su Gobierno libertario, también ponderó la necesidad de que la Legislatura se expida de manera negativa para con la medida para que el Ministerio de Salud revea la medida.
“Los despidos se realizaron en distintas áreas como medicina clínica, psiquiátrica, farmacia y odontología, situación que genera dificultades e inconvenientes en la atención de los pacientes del nosocomio por no contar con los quipos necesarios para la correcta atención”, precisó la diputada bonaerense del GEN.
Cabe recordar que, el pasado 15 de enero el Gobierno nacional anunció que no renovaría los contratos de 1.400 trabajadores estatales que se desempeñaban en el Ministerio de Salud, que incluyó personal del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados (PAMI), hospitales y otros organismos para “optimizar los recursos humanos” de la cartera.
En este contexto, Natalia Dziakowski destacó la importancia que tiene el hospital Bonaparte para la población, dado que se consolidó como un “nosocomio con prestigio nacional” a partir de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que este 2025 cumple 15 años desde su aprobación.
“En momentos donde se han logrado avances sobre la concientización y la importancia del cuidado de la salud mental, el Gobierno nacional desfinancia los hospitales públicos que se ocupan de la atención de esos pacientes. Es una muestra del nulo interés que tienen sobre lo público”, fustigó la diputada de la provincia de Buenos Aires.
Además de los trabajadores estatales que pertenecían al Bonaparte, también fueron desafectados de sus funciones en el sistema sanitario empleados de los hospitales ‘Español’, el ‘Sommer’, el ‘Posadas’, el ‘René Favaloro’, el ‘Cuenta Alta’ y el Instituto Nacional de Cáncer, del PAMI, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) y de la Administración de Laboratorios e Institutos (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’, entre otros.
La Asociación Trabajadores Estatales (ATE) definen nuevas medidascontra las desvinculaciones en salud.
Por caso, también se reportaron despidos entre los trabajadores estatales que se desempeñaban en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) y en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y en el propio Ministerio de Salud.
Cabe aclarar que además de la diputada, el ministro de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, la Asociación Trabajadores Estatales (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Federación Sindical Nacional de trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) se pronunciaron contra la medida.