mié. 14 de mayo de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
DIÁLOGO EN CAFEXMEDIO

El nuevo presidente de la Liga del Sur: “No nos conocen en la AFA y somos la liga más antigua del país”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Tras la dolorosa muerte de Jorge Dambolena, la Liga del Sur debió reordenarse institucionalmente. En ese contexto, Fabián Diana fue elegido como nuevo presidente, cargo que asume con “alegría y dolor” en partes iguales.

En diálogo con CAFEXMEDIO, Diana repasó su recorrido en el fútbol local Y diagnosticó el presente de la liga..

Diana tiene historia. Hincha y ex presidente de Sansinena, su vida está ligada al fútbol de la zona. Fue secretario de la Liga durante los últimos años, convocado por el propio Bolena. “Yo tenía un afecto muy grande con él, éramos amigos. La verdad que no me hubiera gustado asumir en esta situación”, expresó, con tono entre reflexivo y dolido.

Críticas al vínculo con la AFA
El flamante presidente no dudó en apuntar a una de las principales falencias del fútbol liguista: la falta de visibilidad en los estamentos nacionales. “Nos falta comunicación con el Consejo Federal, con AFA. No nos conocen, y somos la liga más antigua del país. Eso no puede ser”, disparó.

Continuidad del torneo largo

Consultado sobre el calendario, Diana reveló una anécdota conmovedora y definitoria. “La última vez que hablé con Dan fue en el hospital. Me llamó para hablar del torneo. Ahí me dijo que había hecho las cuentas y que las fechas daban para seguir con el campeonato largo”. Según explicó, modificar el esquema requiere de una mayoría especial y el plan actual fue votado por todos los clubes.

“Ya hablamos con los clubes, el 9 de julio se va a jugar una fecha, y si hace falta, habrá partidos entre semana. Esperemos que no llueva más, porque ya estamos saturados”, señaló, con cierto humor resignado.

Relación con los árbitros

Respecto a los jueces, Diana fue claro: “Estamos bien. Siempre tuvimos buena relación. Si alguna vez hubo problemas, se resolvieron. Ellos prestan un servicio a la liga, y si no cumplen, tenemos la potestad de decidir que no sigan”. Pese a las quejas habituales en cancha, asegura que el vínculo institucional es sólido.

El desafío

Con la herencia de Bolena aún fresca, Fabián Diana inicia su ciclo con el desafío de sostener lo logrado y corregir los puntos flacos de la gestión anterior. En su propia evaluación, la falta de peso en AFA es un síntoma urgente a revertir. Su estilo directo y su trayectoria en el fútbol regional parecen ser herramientas claves para intentarlo. “Esta es la liga de los clubes. Nosotros estamos para ordenar, representar y ayudar. Y para eso, primero, tienen que saber que existimos”.