mié. 14 de mayo de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes de la región preocupados porque no tienen el dinero para pagar los salarios

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Un puñado de intendentes bonaerenses del interior declararon la emergencia económica y anunciaron medidas para sobrellevar la crisis.

En medio de un creciente reclamo por parte de intendentes bonaerenses que denuncian asfixia financiera a causa de los recortes del Gobierno nacional, varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires alertaron que se encuentran en una importante crisis por la situación financiera que no les permite pagar salarios y garantizar el funcionamiento básico de los gobiernos locales.

Esta situación, llevó a que un puñado de intendentes bonaerenses del interior declare la emergencia económica, que va acompañada de duras medidas de ajuste. En este marco, los jefes comunales de Saavedra-Pigüé, Guaminí y Nueve de Julio decidieron avanzar con recortes de gastos y congelamiento de sueldos, mientras crece la preocupación en otras localidades por el mismo motivo.

El primero en dar la voz de alarma fue el intendente de Saavedra-Pigüé, Matías Nebot, quien a fines de abril puso en marcha un paquete de medidas para contener el déficit municipal, entre ellas una rebaja del 13% en los salarios de funcionarios y concejales. Lo siguió, pocos días después, su par de Guaminí, José Nobre Ferreira, quien también decretó el congelamiento de sueldos, la suspensión de subsidios institucionales y sociales, y la revisión integral de contratos.

En última instancia, la intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, elevó un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia económica en el municipio de la Cuarta sección electoral, y anunció restricciones similares a la de sus pares que integran la Sexta sección.

La crítica situación económica, coinciden los intendentes bonaerenses, se debe a la combinación de políticas de ajuste a nivel nacional, una coparticipación que llega con menos recursos, y una fuerte caída en la recaudación local. Además, se suman problemas estructurales en los distritos, como emergencias hídricas o déficits heredados, que agravan el cuadro general.

En tanto, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió públicamente que “cada vez son más los municipios que enfrentan serias dificultades financieras”, y sostuvo que hay comunas de la Provincia que pagan sueldos en cuotas y que ven con preocupación la cercanía del pago del medio aguinaldo. “No hay municipio que no esté en alerta”, resumió.

En la misma línea, Bianco vinculó directamente a la crisis fiscal de los municipios bonaerenses con el rumbo económico del gobierno de Javier Milei, al señalar que los recortes nacionales golpean tanto a las provincias y como a las localidades. Según el funcionario, el impacto negativo ya se refleja en sectores como el comercio, la industria y la construcción, pero también en las arcas estatales.

Este panorama afecta a distritos gobernados por todos los signos políticos, lo que evidencia que la crisis financiera no discrimina por color partidario. En cada localidad, los intendentes bonaerenses intentan encontrar respuestas respaldadas en medidas de austeridad que, si bien buscan preservar el funcionamiento básico del Estado, afectan directamente a los trabajadores municipales y al ritmo de la obra pública.

El intendente vecinalista Matías Nebot fue el primero en encender las alarmas. En un comunicado publicado en redes sociales, el jefe comunal de Pigüé anunció un plan de ajuste para reducir el gasto corriente del municipio, con una rebaja del 13% en los sueldos de funcionarios y concejales, que también propuso para los empleados municipales.

En el posteo que compartió con los vecinos de la localidad, Nebot explicó que la decisión, aunque difícil, fue tomada para evitar el colapso financiero del distrito. “La crisis económica se traduce en una baja de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales, y esto hace que la coparticipación que reciben los municipios también disminuya. Además, la falta de recursos produce una caída en el pago de las tasas municipales, lo que afecta directamente nuestras finanzas”, detalló.

En tanto, el intendente bonaerense también recordó que el déficit municipal arrastra desde 2019, y afirmó que la actual gestión busca ordenar las cuentas. Al mismo tiempo, Nebot advirtió que la situación no es exclusiva de su distrito. “Muchos intendentes están en la misma. Es un problema que excede a una sola gestión”, aseguró.

Guaminí: emergencia hídrica y ajuste total
Dos días después del anuncio de Nebot, el intendente de Guaminí, José Nobre Ferreira, difundió un video en redes sociales donde informó la puesta en marcha de una batería de medidas de ajuste. “Nuestro país atraviesa una situación económica muy compleja, que impacta directamente en los municipios”, comenzó.

En ese contexto, el intendente bonaerense de Unión por la Patria detalló que su municipio sufre no solo la caída en la coparticipación, sino también una emergencia hídrica que afecta la economía local y la infraestructura vial, con rutas cortadas, puentes dañados y caminos rurales anegados.

Así, entre las decisiones adoptadas por Nobre Ferreira se incluye la suspensión de subsidios institucionales y sociales, la congelación de sueldos de funcionarios políticos, la reducción al mínimo de las horas extras, la paralización de nuevas contrataciones y la revisión integral de contratos existentes. “Son decisiones duras, pero necesarias para evitar una crisis mayor”, concluyó el mandatario.

Cabe señalar que, Nobre Ferreira fue uno de los intendentes que firmó la carta enviada al presidente Javier Milei el pasado 26 de abril, donde se exigía el cese del “apriete” a la provincia de Buenos Aires y la restitución de los fondos recortados.

Nueve de Julio: alerta creciente y pedido de emergencia
En última instancia, la intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile, se sumó recientemente a la lista de mandatarios que buscan declarar la emergencia económica. El pasado viernes presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el fin de habilitar medidas de ajuste similares a las adoptadas en otros distritos.

Entre las acciones anunciadas por la intendenta del PRO, se destaca la suspensión de contrataciones, el congelamiento de sueldos, la reducción de horas extras al mínimo indispensable, y la revisión de subsidios y contratos en curso. “Apuntamos a recuperar el equilibrio financiero del municipio, para poder pagar sueldos, proveedores y asegurar los servicios esenciales”, señaló la jefa comunal.

Por último, Gentile decidió donar a la administración de Nueve de Julio parte de su salario, ante la imposibilidad legal de renunciar al mismo. Una medida similar ya había sido adoptada por Nebot en Pigüé, como un gesto de austeridad y compromiso de los jefes comunales para con los ciudadanos que los eligieron. (diputadosbsas)