El concejal de Juntos Adrián Jouglard no se guardó nada y apuntó con dureza contra la conducción del Hospital Interzonal Dr. José Penna, al que acusó de “censurar a los médicos”, “politizar la salud pública” y “callar al mensajero” en lugar de solucionar los problemas estructurales del nosocomio.
En una entrevista radial con CAFEXMEDIO, Jouglard solicitó la renuncia del actual director, Gabriel Moyano, y denunció presiones a los profesionales del hospital para que no hablen con la prensa sobre las graves falencias del centro de salud.
“Metieron 120 militantes que habían estado en la campaña de vacunación del COVID y les dieron un refugio en el Hospital Penna”, lanzó Jouglard, acusando al gobierno provincial de Axel Kicillof y al ministro de Salud Nicolás Kreplak de utilizar al hospital con fines políticos. “El Penna no es del gobernador, ni del ministro, ni de Moyano. Es de la ciudadanía”, remarcó.
Según el edil, los problemas del hospital se agravaron tras la inundación y la respuesta oficial fue “una nota aberrante, de otra época de la Argentina”, enviada a los médicos para silenciarlos. Dicha nota, basada en la ley 10.430 del empleo público, buscaba restringir la comunicación de los trabajadores con los medios, algo que Yuglar calificó como “censura” y comparó con “una casa de brujas”.
“Hoy el director del hospital tiene rotos todos los vínculos con el resto de los profesionales. Es muy difícil seguir en un lugar donde ya no tenés relación con los médicos. Debería dar un paso al costado”, afirmó.
Jouglard también reveló que el hospital ha recibido millonarias donaciones –incluidos 710 millones de pesos de parte de la Asociación del Fútbol Argentino y la Cámara de la Industria Farmacéutica– pero que los fondos no se han traducido en mejoras efectivas. “En vez de poner en funcionamiento eso, están mirando si alguien sube una foto o sale a declarar”, criticó.
El concejal confirmó que presentaron un proyecto para que Moyano se presente en el Concejo Deliberante y explique la situación del hospital, el destino de las donaciones y las razones de la polémica circular interna.
“El Hospital Penna no está funcionando. No tiene guardia, no tiene pediatría, no tiene maternidad operativa. Hoy no se puede tener un bebé en Bahía Blanca”, concluyó.
La situación, que ya es tapa nacional, expone una crisis sanitaria y política en uno de los hospitales clave de la región, con fuertes acusaciones de censura, desmanejo y partidización de la salud pública.
