dom. 27 de julio de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
SE DIJO EN CAFEXMEDIO

Médico referente en donación de órganos: “Nadie en el interior tiene un equipo como el de Bahía”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Dr. Jonás Bracco, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Municipal, compartió en CAFEXMEDIO una profunda radiografía del sistema de donación en la ciudad y en el país, haciendo hincapié en los logros, las dificultades y el rol esencial de cada eslabón de la cadena.

“El corazón tiene un tiempo óptimo de tres a cuatro horas para ser implantado latiendo en el cuerpo receptor”, explicó Bracco, al referirse a los límites críticos para el traslado de órganos. Aunque la logística en Argentina es compleja, se ha logrado establecer un esquema coordinado que involucra a diversos estamentos del Estado y al sector privado.

Consultado sobre la situación de Bahía Blanca, destacó que sigue siendo una ciudad modelo en el interior bonaerense gracias a un equipo consolidado desde hace más de 20 años. “Ninguno tiene un equipo como el de Bahía”, afirmó con orgullo. Sin embargo, reconoció que los niveles de donación no alcanzan hoy los picos de 2017 a 2019, antes de la pandemia, aunque el compromiso profesional se mantiene intacto.

Bracco fue enfático al señalar que más allá del compromiso médico, es fundamental que el sistema de salud funcione de manera articulada. “Si alguien que presencia el fallecimiento de una persona no da inicio al proceso de donación con un sencillo llamado, es difícil que el circuito se ponga en marcha”, advirtió, haciendo alusión al rol clave de los profesionales en los hospitales.

Respecto a los órganos más necesitados, explicó que el riñón es el que tiene más personas en lista de espera, pero que otros órganos como el corazón o los pulmones son críticos, porque la falta de un trasplante puede llevar directamente a la muerte. “Uno puede transitoriamente sustituir la función, pero no en forma sostenida”, agregó.

El médico también se refirió a la pospandemia: “Nos costó un poco más levantar cabeza que a otras ciudades grandes. Bahía es una ciudad grande, pero el impacto fue fuerte”.

En cuanto a campañas de concientización, opinó que si bien siempre son bienvenidas, el verdadero desafío está en la activación del sistema. “La sociedad ya sabe. Lo sabemos todos. Pero si no se activa desde dentro de los hospitales, es difícil que el proceso arranque”.

Bracco cerró la charla agradeciendo la difusión y recordando que el próximo viernes se conmemora el Día del Donante de Órganos. Una fecha para reflexionar, agradecer y, sobre todo, comprometerse.