lun. 25 de agosto de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Proponen que la capacitación docente no afecte el dictado de clases

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El diputado Guillermo Castello presentó una ley para que la capacitación de docentes bonaerenses sea por fuera del horario escolar.

El diputado bonaerense de la Libertad Avanza, Guillermo Castello, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para que las jornadas de capacitación de docentes bonaerenses en los establecimientos sean efectuadas por fuera del horario escolar, con el objetivo de que no afecten el normal dictado de clases.

Luego de que varias escuelas secundarias de gestión estatal y privada no tuvieron clases el pasado jueves (La Plata) y este viernes (Mar del Plata), en la jornada de perfeccionamiento docente sobre organización institucional y la planificación cuatrimestral de la enseñanza, Castello impulsó una iniciativa para que dicha capacitación pase a efectuarse “sin afectar el normal dictado de clases y siempre fuera del horario escolar”.

“Lo que se pretende es suprimir una de las modalidades con la que más frecuencia se debilita el Derecho Humano a la Educación, como lo es la pérdida de días de clases por la realización de actividades que perfectamente pueden realizarse fuera del horario escolar”, expresó el legislador libertario.

En detalle, el proyecto de Castello establece la modificación de cuatro artículos de la Ley Provincial de Educación, con el objeto de que la capacitación estatal gratuita, permanente a lo largo de toda la carrera, en servicio y con puntaje se efectúe sin afectar el normal dictado de clases. “Las que requieran la presencia personal del docente deberán realizarse siempre fuera del horario escolar”, puntualizó.

Es preciso mencionar que, la Dirección General de Cultura y Educación provincial define los criterios básicos concernientes a la capacitación docente, el cual consiste en articular acciones de capacitación con los diferentes niveles educativos y modalidades del sistema educativo provincial.

Asimismo, la capacitación para docentes bonaerenses tiene el objetivo elaborar planes y programas de formación continua ofreciendo una diversidad de propuestas y dispositivos que fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y modalidades del sistema.

En ese marco, el diputado bonaerense de LLA planteó además la modificación de un artículo del estatuto docente, ley N° 10.579, para que la organización de cursos de capacitación docente en los establecimientos en “ningún caso podrán afectar el normal dictado de clases, debiendo realizarse siempre fuera del horario escolar”.

“No existe óbice alguno para que dichas actividades se concreten fuera del horario de clase, sea en días laborables en horas no escolares, sea en los días de disponibilidad e, incluso, sea en días no laborables, si se considera la escasez cuantitativa de dichas actividades y la esencia vocacional de la docencia”, concluyó Castello.