La diputada bonaerense del bloque de la UCR + Cambio Federal, Natalia Dziakowski, salió a repudiar el doble femicidio de Adriana Mirian Velázquez (52) y su hija Marian belén Bustos (25) que fueron halladas calcinadas en su vivienda ubicada en el barrio de Thompson, en la localidad de Bahía Blanca.
“El doble femicidio de Adriana Miriam Velázquez (52) y Mariana Belén Bustos (25) en Bahía Blanca nos sacude profundamente, dos mujeres, dos vidas, dos historias truncadas por un sistema que sigue sin protegerlas a tiempo”, escribió a través de sus redes sociales la legisladora bahiense.
Es que, en la madrugada de este miércoles, las dos mujeres fueron halladas calcinadas en una vivienda ubicada en la calle Santa Fe al 2300 de Bahía Blanca, a donde personal de la policía local y bomberos del Cuartel Central llegaron tras el llamado de vecinos que alertaron sobre una situación de violencia en el domicilio.
Al intervenir, las autoridades descubrieron los cadáveres de ambas mujeres. Así, a partir de la recolección de testimonios es que la Justicia comenzó a sospechar de un doble femicidio. Según fuentes de la investigación, en la escena se encontraron rastros de combustible y puertas forzadas.
En ese contexto, Dziakowski expresó su dolor ante el doble homicidio por motivos de género de la ciudad de la que es oriunda, que se suma a los femicidios de Daiana Magalí Mendieta (22) de Entre Ríos y el triple crimen de Florencio Varela que se cobró las vidas de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15).
“No son casos aislados, son la expresión de una violencia estructural que nace de la impunidad, la desigualdad y la falta de políticas reales con perspectiva de género, justicia, prevención y respeto, ni una menos, justicia para todas”, subrayó la legisladora.
Según detallaron fuentes judiciales, la hipótesis principal es que el femicidio fue perpetrado por un hombre con el que la mayor de las víctimas se había relacionado afectivamente, tras enviudar dos años antes.
“Hace dos años y medio que falleció el marido y mi suegra empezó a salir y conocer personas en tinder, algo normal, yo sospecho, pienso, por lo que me ha contado había un tipo en Estados Unidos que se la quería llevar para allá, y nosotros le decíamos ¡ojo Miriam!”, relató a medios locales Julieta Benítez, nuera de Adriana.
El caso quedó a cargo del fiscal Jorge Viego, de la UFIJ N° 5 especializada en homicidios de Bahía Blanca, que ordenó declaraciones testimoniales a familiares y vecinos de las víctimas, relevamiento de cámaras tanto públicas como privadas y levantamiento de rastros por parte de la Policía Científica, además del informe de bomberos. (diputadosbsas)
