lun. 1 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Avanza la ley que reconoce las tareas de las enfermeras del Hospital Naval durante la Guerra de Malvinas

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En su cuarta sesión ordinaria del año, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de la legisladora de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, que busca reconocer la labor de las enfermeras del Hospital Naval durante la Guerra de Malvinas.

“La participación de las mujeres en los conflictos bélicos no es abordada generalmente por la historiografía, al no ser consideradas como un aporte a las memorias de las guerras, lo que lleva a su invisibilización”, advirtió la legisladora por la Sexta sección electoral.

En ese marco, Neumann propone otorgarle un reconocimiento a las enfermas del Hospital Naval de Puerto Belgrano, que prestaron servicio bajo bandera entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el marco de la Guerra de Malvinas, con el propósito de enaltecer su labor incansable para quienes combatieron en el frente de batalla.

Según explico la senadora bonaerense, en 1982, las enfermeras del Hospital Naval asistieron incansablemente y en condiciones difíciles a los heridos de guerra, proporcionando una ayuda fundamental a los demás profesionales de la salud que contuvieron a los soldados durante el conflicto bélico.

Vale recordar que, cuando comenzó la Guerra de Malvinas, el Hospital de la Base quedo reducido a un nosocomio militar. “Las enfermeras que trabajaban ahí tuvieron que reubicar a todos los enfermos que estaban internados en hospitales de Punta Alta y Bahía Blanca”, amplió Neumann.

Además, la legisladora señaló que, por ese entonces, los heridos llegaban en helicópteros y ambulancias. “Estas mujeres se hacían cargo de ellos, en su mayoría eran chicos, conscriptos, terminó la guerra y ellas se sumieron en el más grande silencio”, remarcó.

“Su tarea fue más allá de la curación de heridos, muchas de ellas madres jóvenes con hijos chicos que estaban muy poco en sus casas, dejaron todo para acompañar a los heridos de guerra, este proyecto busca visibilizar esa laboral que llevaron con amor y compromiso”, cerró Neumann en los considerandos del texto.

Es preciso mencionar que, la Guerra de Malvinas dejó un saldo profundamente doloroso para la Argentina. En los 74 días de conflicto murieron 649 soldados argentinos, la mayoría jóvenes de entre 18 y 20 años, muchos de ellos conscriptos.

Además, el conflicto bélico dejó más de mil heridos que volvieron al país con importantes secuales fisicas y psicologicas que marcaron su vida para siempre. A esta situación desoladora, se le sumó el impacto social en cientos de familias que perdieron sus hijos en combate.

En el plano social y político, la posguerra también dejó números que hablan del abandono y la falta de contención estatal: se estima que centenares de excombatientes se suicidaron en las décadas siguientes, consecuencia del trauma, la desmalvinización y la ausencia de políticas de salud mental adecuadas.