lun. 22 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Piden que la ACTC informe las medidas de seguridad en los autódromos de la provincia

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El diputado del bloque UCR – Unión Cívica Radical, Valentín Miranda, presentó un proyecto de solicitud de informes dirigido al Poder Ejecutivo provincial para que la ACTC brinde precisiones sobre las medidas de seguridad aplicadas en las competencias automovilísticas que se desarrollan en territorio bonaerense.

La iniciativa, que también fue acompañada por la titular del bloque, Alejandra Lordén, y la flamante diputada bonaerense, Priscila Minnaard, apunta a conocer de qué manera la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) y la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino informan y acreditan el cumplimiento de las medidas de seguridad homologadas y reglamentadas para los pilotos que participan de los eventos que se encuentran bajo su fiscalización.

“Entendemos que la transparencia en los procedimientos contribuye a fortalecer la confianza en las instituciones rectoras del automovilismo y permite evaluar si las medidas implementadas se cumplen de manera uniforme en todas las categorías y competencias”, destacaron los legisladores.

En particular, el proyecto busca conocer el sistema de controles que la ACTC aplica sobre el uso de casco homologado, cinturón de seguridad tipo arnés, indumentaria antiflama reglamentaria y sistema de banderillero electrónico integrado al vehículo, elementos considerados centrales para la protección de los pilotos.

Asimismo, el pedido de informes del radicalismo solicita precisiones sobre la verificación de la licencia médica y deportiva habilitante, el procedimiento utilizado para constatar la vigencia y validez de la licencia correspondiente a cada piloto y los mecanismos de control previo que se implementan antes de cada competencia por la ACTC.

En los fundamentos, Miranda, Lordén y Minnaard señalan que lo primordial de la iniciativa es que la autoridad competente en materia de seguridad automovilística deportiva informe cómo verifica el cumplimiento de las medidas más elementales de protección en este tipo de eventos.

En esa línea, los diputados bonaerenses reconocen el interés de la ACTC y de la CDA en cumplir con lo establecido tanto en el Reglamento Deportivo Automovilístico como en la normativa complementaria, aunque remarca que, al tratarse de competencias que se desarrollan en territorio provincial, resulta de interés legislativo conocer cómo se mantiene informadas a las autoridades competentes.

“El objetivo de esta iniciativa no es otro que promover la seguridad de los pilotos, resguardar la integridad del público y garantizar el cumplimiento de las normativas deportivas vigentes“, señalaron los legisladores del flamante bloque de la UCR en referencia a las competencias automovilísticas.

El proyecto subraya que la seguridad en la ACTC constituye un aspecto central de la actividad, y que los elementos de protección personal, junto con los sistemas de advertencia y señalización integrados al vehículo, son componentes esenciales para prevenir lesiones graves y mitigar los riesgos inherentes a la práctica.

El propósito del proyecto es promover la seguridad de los pilotos.
En ese sentido, se destaca que, si bien el automovilismo nacional e internacional incorporó avances tecnológicos y procedimientos que permiten reducir la gravedad de los accidentes, esos progresos requieren controles rigurosos, permanentes y documentados por parte de las autoridades deportivas responsables.

La iniciativa sobre las competencias automovilísticas también pone el foco en la importancia de la transparencia de los procedimientos, al considerar que el acceso a información detallada fortalece la confianza en las instituciones rectoras del automovilismo y permite evaluar si las medidas de seguridad se aplican de manera uniforme en todas las categorías y competencias.

Finalmente, Miranda remarca que el propósito del proyecto es promover la seguridad de los pilotos, resguardar la integridad del público y garantizar el cumplimiento efectivo de las normativas deportivas vigentes en cada competencia que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.