mié. 31 de diciembre de 2025
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Eximen del inmobiliario rural a productores de Bahía Blanca

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en algunos distritos inundados, con beneficios para el sur bonaerense

La provincia de Buenos Aires oficializó la extensión de la emergencia agropecuaria en varios distritos afectados por las inundaciones del último año y dispuso la exención del Impuesto Inmobiliario Rural para productores de Bahía Blanca, mediante una serie de decretos impulsados por el gobernador Axel Kicillof.

En primer lugar, el Decreto 3072/25 prorrogó el estado de emergencia agropecuaria en determinadas circunscripciones de Hipólito Yrigoyen, General Viamonte, Junín, Roque Pérez y Monte. Si bien estos distritos ya habían sido alcanzados por el régimen excepcional entre mayo y octubre pasado, la Provincia extendió ese estatus desde el 1° de noviembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.

En ese marco, la normativa sostuvo que la decisión del Gobernador respondió a la “situación crítica” provocada por las lluvias intensas y el desborde de cursos de agua que afectaron de manera “extraordinaria” a los campos del interior bonaerense. En tanto, el texto oficial señaló que las explotaciones rurales de los partidos beneficiarios registraron daños que superaron la capacidad de respuesta de los productores.

Asimismo, la administración provincial mantiene vigente la emergencia agropecuaria hasta el 28 de febrero de 2026 en los distritos de Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Tapalqué, municipios que también registraron pérdidas significativas en la producción como consecuencia de las inundaciones que se extendieron a lo largo del año.

Al momento de dictar el “estado de emergencia”, el Gobierno bonaerense explicó que las medidas se apoyaron en informes técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez. Los relevamientos incluyeron estudios meteorológicos, inspecciones de campo e imágenes satelitales que confirmaron el impacto sobre las explotaciones rurales.

A partir de la confirmación de la prórroga, los productores alcanzados podrán acceder a beneficios impositivos y crediticios. La nueva disposición prevé exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural para los casos de desastre agropecuario y prórrogas fiscales para quienes se encuentren bajo el régimen de emergencia.

Por otro lado, el Decreto 2965/25 estableció la exención del Impuesto Inmobiliario Rural para los productores damnificados por inundaciones en el partido de Bahía Blanca. En este caso, la norma fijó el beneficio para el período comprendido entre el 1° de mayo de 2025 y el 31 de octubre del mismo año, luego de las fatídicas lluvias de marzo pasado en el distrito del sur bonaerense.

Finalmente, la aplicación de las disposiciones tributarias quedará a cargo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), mientras que el Banco Provincia habilitará líneas de crédito blandas. El esquema busca sostener la capacidad productiva y evitar la pérdida de capital en zonas donde la actividad agropecuaria constituye la base de la economía local.

Nación giró fondos a diez municipios bonaerenses, por la Emergencia Agropecuaria
El gobierno de Javier Milei giró más de $1.046 millones de pesos a diez municipios de la provincia de Buenos Aires afectados por inundaciones registradas a lo largo de 2025, en el marco de la Emergencia agropecuaria. La asistencia libertaria, buscó atender daños provocados por lluvias persistentes en distritos con fuerte perfil productivo.

La transferencia se formalizó mediante la Resolución 250/2025 publicada en el Boletín Oficial y se instrumentó a través de Aportes No Reintegrables. Los fondos alcanzaron a Laprida, Roque Pérez, Carlos Tejedor, Las Flores, Carlos Casares, General Guido, Veinticinco de Mayo, Bolívar, Monte y 9 de Julio, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los municipios beneficiados registraron anegamientos prolongados que impactaron de lleno en la actividad agropecuaria. Las inundaciones deterioraron caminos rurales, generaron complicaciones logísticas y provocaron pérdidas significativas en la producción agrícola y ganadera, con efectos directos sobre las economías locales.

Por último, desde el Ejecutivo bonaerense advirtieron que la crisis hídrica persiste en varios distritos y remarcaron que la administración de Axel Kicillof continúa desplegando medidas propias para contener la emergencia agropecuaria, mientras reclama una mayor presencia por parte de Nación.