Mientras el radicalismo logró una lista de unidad a nivel provincial, nueve distritos elegirán sus autoridades locales. Bahía Blanca y Tres Arroyos concentran dos de las disputas más observadas de la Sexta Sección Electoral.
La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires llegará este domingo a una jornada electoral marcada por un escenario particular. Aunque el partido alcanzó un acuerdo para evitar una interna provincial, nueve distritos deberán votar para definir la conducción de sus comités locales.
Entre los casos más relevantes aparecen Bahía Blanca y Tres Arroyos, donde distintos sectores del radicalismo medirán fuerzas en elecciones que también reflejan la disputa política que atraviesa al partido en territorio bonaerense.
Bahía Blanca, una de las contiendas más observadas
En Bahía Blanca competirán dos listas que representan a los principales espacios internos de la UCR.
Por un lado, la Lista 115 impulsa la candidatura de Martín Bustos, dirigente identificado con Juan Pedro Tunessi y el sector Evolución Radical. Lo acompaña Melina Carpi.
En la vereda opuesta se encuentra Fernando Roig, candidato de la Lista 123, alineada con el senador nacional Maximiliano Abad y respaldada además por el espacio Arturo Illia.
La elección bahiense genera expectativas dentro del radicalismo porque permitirá medir el peso de dos corrientes que disputan protagonismo en la construcción política del partido de cara a los próximos años.
Tres Arroyos también define autoridades
Otra de las elecciones que concentra atención en la Sexta Sección se desarrollará en Tres Arroyos.
Allí competirá Romina Trujillo, referente de Evolución Radical, frente a Cristian Ruiz, funcionario del municipio de Gonzales Chaves que conduce la intendenta Lucía Gómez.
El resultado también será seguido de cerca por la dirigencia provincial, ya que puede ofrecer señales sobre el posicionamiento de los distintos sectores internos en la región.
Unidad provincial, pero con disputas locales
La conducción bonaerense de la UCR logró evitar una nueva confrontación interna tras acordar una lista de unidad encabezada por Emiliano Balbín para presidir el Comité Provincia.
El acuerdo fue interpretado como una señal de acercamiento entre los principales sectores del radicalismo luego de varios meses de diferencias sobre la estrategia política y las futuras alianzas electorales.
Sin embargo, las tensiones no desaparecieron por completo. En varios municipios continúan las diferencias entre el sector que responde a Maximiliano Abad, Evolución Radical y otros espacios partidarios con fuerte presencia territorial.
Los otros distritos que van a las urnas
Además de Bahía Blanca y Tres Arroyos, este domingo habrá elecciones internas en Luján, Mercedes, Morón, Bragado, Lincoln, General Pueyrredón y Villa Gesell.
En algunos casos, las disputas responden a alineamientos provinciales. En otros, predominan diferencias vinculadas a liderazgos locales y estrategias de conducción partidaria.
También votará la Juventud Radical
La jornada electoral incluirá además la renovación de autoridades de la Juventud Radical bonaerense.
Tres listas competirán por la conducción juvenil: Adelante, vinculada a Maximiliano Abad; Futuro Radical, alineada con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro; y JR en Lucha, espacio referenciado en el diputado nacional Pablo Juliano.
De esta manera, el radicalismo bonaerense vivirá una elección que, más allá de la unidad alcanzada en la conducción provincial, servirá para medir fuerzas y definir liderazgos en distintos puntos estratégicos de la provincia.









