La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha un operativo especial en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Buscan mejorar la circulación, reducir maniobras peligrosas y reforzar la seguridad vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzó a intensificar los controles sobre camiones de carga y micros de pasajeros para garantizar el cumplimiento del uso obligatorio del carril derecho en rutas y autopistas.
La medida apunta a ordenar el tránsito en los principales corredores de ingreso y egreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente durante los horarios de mayor circulación vehicular.
Según recordaron desde el organismo, la Ley Nacional de Tránsito establece que los vehículos de gran porte deben circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo únicamente para realizar maniobras de sobrepaso.
Operativos en ocho peajes estratégicos
Los controles se desarrollan en puntos clave de la red vial bonaerense y nacional.
Los puestos fueron instalados en los peajes de Cañuelas, sobre la Ruta Nacional 3; Uribelarrea, en la Ruta 205; Olivera, en la Ruta 5; Villa Espil, en la Ruta 7; Larena, en la Ruta 8; Lima, en la Ruta 9; Zárate, en la Ruta 12; y Hudson, en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Además de los controles fijos, la ANSV dispuso patrullajes en los horarios de mayor tránsito para detectar infracciones y mejorar la fluidez vehicular.
Drones y cámaras para detectar infracciones
La fiscalización contará con tecnología de monitoreo en tiempo real.
Los agentes utilizarán drones y cámaras para identificar a los conductores que circulen por carriles no permitidos y aplicar las sanciones correspondientes.
El objetivo es reducir maniobras riesgosas que suelen generar demoras, congestión y situaciones de peligro para el resto de los usuarios de la vía.
Qué documentación se controla
Durante los operativos, los inspectores también verificarán la documentación obligatoria para circular.
Asimismo, controlarán el uso del cinturón de seguridad, la correcta identificación de las patentes, la utilización del teléfono celular mientras se conduce y el cumplimiento de la normativa de alcohol cero para conductores profesionales.
Desde la ANSV remarcaron que estas medidas forman parte de una estrategia integral para disminuir la siniestralidad vial en rutas y autopistas.
Un trabajo conjunto para mejorar la seguridad vial
Los procedimientos se llevan adelante con la participación de Corredores Viales, AUBASA, Autopistas del Sol, Autopista del Oeste, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cámaras empresarias del transporte de cargas y pasajeros, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte bonaerense.
Las autoridades recordaron que los siniestros protagonizados por vehículos de gran porte suelen tener consecuencias más graves debido a sus dimensiones y peso.
Por ese motivo, destacaron la importancia de reforzar los controles y promover el cumplimiento de las normas de tránsito para prevenir accidentes y proteger a todos los usuarios de la red vial.









