vie. 18 de septiembre de 2026
Bahía Blanca:

La UCR de Bahía Blanca rechazó una alianza electoral con La Libertad Avanza

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El plenario local del radicalismo resolvió que sus representantes en la Convención Provincial sostengan una postura contraria a un acuerdo con el espacio de Javier Milei. Al mismo tiempo, reclamó construir un frente amplio, democrático y plural.

La Unión Cívica Radical de Bahía Blanca fijó posición frente al debate por la política de alianzas de cara a las elecciones de 2027 y resolvió que el radicalismo local no debe confluir electoralmente con La Libertad Avanza.

La decisión fue adoptada por el Plenario partidario y será llevada por los representantes bahienses a la Honorable Convención de la UCR de la provincia de Buenos Aires, órgano que tendrá intervención en la definición de la estrategia de alianzas del partido.

La postura se conoce en momentos en que dentro del radicalismo bonaerense se discuten distintas alternativas electorales para 2027. La conducción de la Convención Provincial señaló recientemente que no existe una negociación orgánica cerrada con La Libertad Avanza y planteó la necesidad de fortalecer primero la estructura partidaria.

“No debe confluir electoralmente con LLA”

En su declaración, el radicalismo bahiense sostuvo que la UCR debe mantener una “política frentista amplia, democrática y plural”, aunque advirtió que una alianza no puede construirse únicamente sobre la base de conveniencias electorales.

El documento plantea que una coalición sostenible necesita coincidencias sobre el modelo de sociedad, el funcionamiento institucional y las políticas públicas.

Desde esa perspectiva, el plenario afirmó que existen diferencias sustanciales con La Libertad Avanza en cuestiones como el papel del Estado, la educación pública, las políticas sociales, el desarrollo productivo, la igualdad de oportunidades y la protección de los sectores vulnerables.

La declaración aclara que esta posición no implica desconocer la legitimidad democrática de La Libertad Avanza ni formular cuestionamientos personales contra sus dirigentes, sino establecer una diferencia de carácter político y programático.

El mandato a los convencionales

El plenario resolvió además instruir a los convencionales provinciales de Bahía Blanca para que defiendan esta posición en el ámbito de la Convención Provincial y voten en contra de cualquier propuesta de alianza electoral con La Libertad Avanza.

Al mismo tiempo, pidió impulsar una alternativa electoral amplia que conserve la identidad y autonomía programática del radicalismo.

El documento reivindica la tradición frentista de la UCR y propone construir un espacio plural que pueda incorporar a sectores y fuerzas políticas que compartan sus principios.

El debate bonaerense

La definición del radicalismo bahiense se produce mientras distintos sectores políticos bonaerenses mantienen conversaciones de cara a 2027. La Libertad Avanza viene explorando acuerdos con otros espacios, entre ellos sectores del PRO y dirigentes radicales, aunque esos contactos fueron descriptos como preliminares.

En ese escenario, la resolución adoptada en Bahía Blanca marca una posición concreta dentro del debate interno de la UCR y establece el mandato que los representantes locales llevarán a la discusión provincial.

También le puede interesar...