vie. 25 de septiembre de 2026
Bahía Blanca:

Además de Bahía Blanca, estas son las localidades que también perderán el beneficio de Zona Fría

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La reforma fue aprobada por el Senado con 38 votos a favor y 8 en contra. En la provincia de Buenos Aires, 94 municipios quedarán fuera del régimen de subsidios automáticos al gas. Patagones será la única excepción.

El Senado de la Nación convirtió en ley la reforma del régimen de Zona Fría, una medida que modifica el esquema de subsidios al gas natural y deja afuera del beneficio automático a 94 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Entre los distritos alcanzados se encuentra Bahía Blanca, junto con buena parte del sudoeste bonaerense. La nueva norma vuelve a limitar el régimen a los territorios contemplados originalmente por el criterio climático, que incluye a la Patagonia, Malargüe y la Puna.

En territorio bonaerense, Patagones será el único municipio que conservará el beneficio de Zona Fría, debido a su pertenencia formal a la región patagónica. Los restantes 94 distritos incorporados al esquema ampliado en 2021 quedarán excluidos del descuento automático.

La medida alcanzará a unos 1,24 millones de hogares bonaerenses. A nivel nacional, el recorte impactará sobre millones de usuarios que hasta ahora contaban con una bonificación automática en sus facturas de gas.

Los 94 municipios bonaerenses afectados

La lista incluye a 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Pueyrredon, General Rodríguez, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pilar, Pinamar, Puan, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

En el caso del sudoeste bonaerense, además de Bahía Blanca, aparecen entre los municipios afectados Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino, entre otros.

Qué cambia en la factura de gas

La reforma no solo modifica el alcance territorial del régimen. También cambia la forma de calcular la bonificación: el descuento dejará de aplicarse sobre el total de la factura y se concentrará exclusivamente sobre el componente correspondiente al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

De esta manera, incluso los usuarios que mantengan el beneficio podrían afrontar facturas más elevadas, debido a que otros componentes de la boleta quedarán fuera del subsidio.

Los hogares de los municipios excluidos no quedarán necesariamente sin asistencia. La nueva normativa contempla un subsidio focalizado para usuarios que puedan acreditar vulnerabilidad socioeconómica, bajo los criterios establecidos por el Gobierno nacional.

Para Bahía Blanca, las estimaciones citadas durante el debate anticipan un impacto significativo. Un cálculo difundido por Ieral proyectó que un hogar con un consumo promedio de 118 metros cúbicos mensuales podría pasar de una factura de alrededor de $19.945 a $39.890 si queda fuera del subsidio focalizado. Para quienes accedan al esquema de asistencia, el incremento estimado sería menor.

La sanción definitiva se produjo el jueves 24 de septiembre, cuando el Senado aprobó la reforma por 38 votos afirmativos contra 8 negativos.

También le puede interesar...