mar. 29 de septiembre de 2026
Bahía Blanca:

Aprobaron cambios para agilizar los juicios orales en la Provincia

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto que busca descomprimir la agenda de juicios orales y reducir la cantidad de debates que finalmente no llegan a realizarse.

La iniciativa fue presentada por la diputada peronista Lucía Iañez y el radical Valentín Miranda y propone incorporar una audiencia preliminar obligatoria antes de establecer la fecha del juicio oral.

El objetivo es que fiscales, defensores y las demás partes puedan analizar con anticipación la posibilidad de alcanzar acuerdos alternativos, como juicios abreviados, suspensiones de juicio a prueba o mecanismos de mediación.

Actualmente, el Código Procesal Penal permite presentar este tipo de acuerdos hasta 30 días antes del debate. Según explicaron los autores, esto lleva a que los tribunales fijen fechas de juicio que luego quedan sin efecto.

Los legisladores señalaron que cerca del 80% de los casos terminan resolviéndose mediante acuerdos alternativos, lo que genera una agenda de debates que en buena parte no se concreta.

Una audiencia antes de fijar fecha

El proyecto establece una instancia previa para concentrar las negociaciones y definir si corresponde avanzar hacia un juicio oral. La audiencia deberá realizarse antes de establecer la fecha del debate y abrirá una ventana de 60 días para analizar las distintas alternativas.

Iañez explicó que la propuesta surgió a partir de un pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que busca reducir el cuello de botella existente en la etapa previa a los juicios.

“Hay una masividad de juicios orales”, señaló la legisladora, y destacó que la audiencia preliminar también permitirá organizar mejor aquellos procesos que finalmente lleguen a debate.

Miranda, por su parte, mencionó experiencias piloto implementadas por la Suprema Corte en cuatro departamentos judiciales. Según indicó, esas experiencias permitieron anticipar fechas de juicio, aumentar las salidas alternativas y reducir la duración de los procesos.

También incorpora a las víctimas

La modificación al Código Procesal Penal contempla además la participación de las víctimas durante la audiencia preliminar, con el objetivo de garantizar su intervención y escucha dentro del proceso.

De esta manera, cuando exista un acuerdo de mediación o alguna otra salida alternativa, el proceso podría resolverse sin llegar a juicio oral. En los casos que sí avancen a debate, la audiencia permitirá llegar a esa instancia con una organización previa más definida.

El proyecto, que recibió el respaldo de distintos sectores políticos durante su tratamiento en comisiones, deberá ahora ser analizado por el Senado bonaerense para continuar con su trámite legislativo.

También le puede interesar...