Dom06202021

ActualizadoDom, 20 Jun 2021 1am

"En el Hospital Municipal, la terapia intensiva Covid y no Covid están al 100 %"

Esas fueron las palabras de la Dra. Graciela González Prieto, quien agregó que la sala de internación de clínica médica tiene un porcentaje de ocupación del 80 % y, en el sector de guardia, es un poco más oscilante". "En estos porcentajes que hablamos viene siendo la misma desde hace dos meses y si uno se fija en las actitudes individuales vemos que el confinamiento de los 9 días no significó un cambio importante en las actividades de la ciudad", indicó a CAFEXMEDIO.

 

"Nosotros hemos visto un descenso en las consultas ambulatorias solamente durante el fin de semana que probablemente tengan que ver con que se han abierto los centros respiratorios periféricos debido a la situación del Hospital Municipal pero ayer ya hubo más de 100 consultas en la unidad de atención respiratoria aguda. La sala de internación de clínica médica destinada para Covid sigue con un porcentaje altísimo del 80% de ocupación y la terapia intensiva nuestra tiene el 100% de ocupación en el área Covid y 100% de ocupación en el área no Covid", expresó González Prieto.

La profesional local añadió que, "en guardia, es un poco más oscilante el porcentaje pero también es un porcentaje alto de internación para definición de estos casos del 70%".

"No hemos visto una disminución de casos como indicó el Ministró Gollán en Provincia. No lo vemos y por los números de Bahía tampoco”, remarcó.

ESTAMOS VIENDO COMO UNA REALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS, ESTÁ BIEN, CAPAZ QUE ES UNA CUESTIÓN QUE TIENE QUE VER CON UN SECTOR ESPECÍFICO Y DESPUÉS SE PUEDA TRASLADAR AQUÍ AL INTERIOR, PERO ESO QUE ESTÁN DICIENDO DEL AMESETAMIENTO, DE LA CAÍDA DE CASOS, Y DEMÁS, PARECE DIFERENTE, PARECE RARO, PARECE EXTRAÑO DE LA EFECTIVIDAD QUE DICEN QUE TUVIERON POR LO MENOS EN LO QUE ES ESTOS ÚLTIMOS DÍAS. EN EL CORRELATO DEL INTERIOR ESO NO SE HA DADO.

“Eso es lo que nosotros también veníamos previendo que podía pasar. Las realidades de Capital Federal y del Gran Buenos Aires son diferentes a las nuestras y nosotros siempre hemos tenido este tipo de valoraciones y la condición del hospital en estos porcentajes que hablamos viene siendo la misma desde hace dos meses y si uno se fija en las actitudes individuales vemos que el confinamiento de los 9 días no significó un cambio importante en las actividades de la ciudad".

González Prieto explicó que "lo único que siempre seguimos haciendo es hincapié en los cuidados personales que en definitiva los vamos a tener que sostener durante mucho tiempo y aun estemos vacunados".

"El cumplimiento de estas medidas básicas que son el uso de los barbijos, el distanciamiento, el evitar las reuniones, es algo para lo que nos vamos a tener que hacer la cabeza que nos va a durar por muchos meses más, entonces, vamos a tener que comprender que es de todo lo más efectivo más allá de los confinamientos porque si no son algunos días de confinamiento, una semana en la que todos dejamos de cuidarnos un poco más, y vamos a volver a los 15 días posteriores a tener estas situaciones”, expresó.

ACABAN DE COMUNICARNOS QUE FALLECIÓ UN CONOCIDO MARATONISTA DE 59 AÑOS. ¿POR QUÉ ATACA TANTO Y TAN FEROZMENTE A LAS PERSONAS MÁS JÓVENES? INCLUSIVE GENTE QUE ESTÁ MUY BIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO QUE ME ANIMO A DECIR QUE QUIZÁ EL AÑO PASADO LA PASABA DE MANERA DISTINTA Y ESTE AÑO ESTÁ EN TERAPIA, Y ALGUNOS PIERDEN LA VIDA.

“Eso es un poco complicado de explicar pero tiene que ver muchas veces con situaciones propias de las personas con ciertas condiciones probablemente genéticas que uno desconozca que hacen que responda de diferente manera ante la misma enfermedad que otra persona. Es muy difícil decirlo pero hay condiciones genéticas que hacen que uno tenga una predisposición así como padecer algunas enfermedades y otras no, también a tener formas más graves de algunas enfermedades que otras personas".

Además, sostuvo que "son cepas que sabemos que son más contagiosas y al ser más contagiosas también la cantidad de personas que se enferman y se enferman gravemente y pueden morir, son un número mayor y estamos viendo que son personas más jóvenes porque son las que aún no han sido vacunadas”.

ENTIENDO QUE SE CONTAGIEN POR ESTO QUE USTEDES MISMOS SIEMPRE VIENEN DICIENDO Y QUE LO VIENEN ACLARANDO DE QUE SON CEPAS MÁS CONTAGIOSAS. AHORA LO QUE UNO IMAGINA ES QUE ESA CEPA CONTAGIOSA IBA A PROVOCAR LÓGICAMENTE MAYOR CANTIDAD DE CONTAGIOS PERO LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE ATACA MUCHO A PERSONAS QUE NO TIENEN ENFERMEDADES DE BASE, QUE ESTÁN BIEN FÍSICAMENTE Y QUE, LAMENTABLEMENTE, A MUCHOS DE ELLOS LOS LLEVA A LA MUERTE.

“Tal vez muchas de esas personas no sepan porque no han hecho controles frecuentes que tienen alguna enfermedad que predispone y esto que yo les digo de ciertas condiciones genéticas, que uno no puede estudiar porque uno no puede hacer exámenes cromosómicos de ciertas condiciones a todo el mundo, hacen que la enfermedad tenga una forma de presentación más grave que en otros pacientes. Son respuestas propias de cada ser humano a ciertas enfermedades que hacen que se enfrenten de distinta manera y sean más graves y mortales en algunos que en otros. No olviden que estamos frente a una enfermedad de la que vamos aprendiendo todos los días".

EN BAHÍA BLANCA MÁS ALLÁ DE ESTA SITUACIÓN QUE ESTAMOS MENCIONANDO DE SEGUIR LAS TERAPIAS AL LÍMITE, LA SITUACIÓN DE ATENCIÓN Y LA PREOCUPACIÓN PORQUE HAY CASOS MUY JÓVENES DE PERSONAS QUE VAN PERDIENDO LA VIDA ¿NO SE HA AVANZADO EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN DE OTROS PALIATIVOS COMO NO SÉ SI LLAMARLO MEDICAMENTOS? ESTOY MENCIONANDO LOS TRATAMIENTOS QUE SE REALIZAN. HAY MUNICIPIOS QUE YA HAN DETERMINADO Y HAN AUTORIZADO, POR EJEMPLO, LA UTILIZACIÓN DE IBUPROFENO ASPIRADO, OTROS, LA IVERMECTINA. ¿TODAVÍA EN BAHÍA BLANCA ESO NO HA TENIDO NINGUNA CIRCUNSTANCIA POSITIVA?

“Nosotros no lo estamos aplicando. Con la Ivermectina tenemos una postura que es la postura de las sociedades científicas que no avalan el uso de Ivermectina porque no ha demostrado su eficiencia en el tratamiento ni en la prevención de esta enfermedad y, como repetimos desde hace muchos meses, las dosis que se necesitarían para neutralizar este virus son 10 veces las dosis tóxicas que tolera un ser humano para que no presente una insuficiencia hepática".

Añadió que "lo del budesonide está en evaluación pero son enfermedades virales que generan neumonías a las que los médicos de la terapia estamos acostumbrados a enfrentarnos y que tienen un tratamiento particular que nosotros venimos haciendo desde hace años".

"Los corticoides en altas dosis, la pronación de los enfermos, las maniobras de reclutamiento y, después, los antibióticos que van requiriendo, y atender las complicaciones que la asistencia ventilatoria mecánica prolongada genera", subrayó.

¿ALGÚN SPRAY NASAL PARA LA PREVENCIÓN?

“Si no ya lo hubiéramos hecho. No hay prevención de esta enfermedad. La prevención de esta enfermedad son los cuidados individuales, respetarlos y, cuando llegue, la vacunación, que lo que va a evitar son las formas graves de esta enfermedad y no los contagios. Así que por eso decimos, aun vacunados seguir cuidándonos. Nosotros estamos en una oficina aireada tres personas y las tres personas estamos continuamente dentro del hospital con el barbijo puesto, y estamos todos vacunados, entonces, creo que esto tiene que servir de ejemplo para todos. Es algo molesto porque a nosotros también nos molesta pero no hay otra", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar