Jue09162021

ActualizadoJue, 16 Sep 2021 9pm

Back Usted está aquí: Home Locales A fines de septiembre será el juicio contra integrantes de La Liga, acusados por asociación ilícita

A fines de septiembre será el juicio contra integrantes de La Liga, acusados por asociación ilícita

El debate oral se llevará a cabo entre el 21 y el 30 de septiembre y estará a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 3, encabezado por el Fiscal Gustavo Zorzano.

 

Los siete procesados son: Claudio Daniel Trabucco, Claudio Oscar Del Valle, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García, Rodrigo Emanuel Garcia y Marcelo Alejandro Sansoe.

Salvo Sansoe, a quien se le imputa el delito de estorbo o impedimento de acto funcional y tentativa de estafa procesal, en concurso real (arts. 55, 241 inc. 2 y 172 en relación con el 42, CP), los seis restantes están acusados de ser miembros “plenos” de la asociación ilícita conformada para obtener propiedades sometidas a remates judiciales.

Esta organización se dedicaba a la “alteración de subastas judiciales para la obtención de beneficios económicos”. Las operaciones de estas bandas son conocidas en casi todo el país. Se trata de una organización con muchas ramificaciones que copan las subastas y recurren a todo tipo de amenazas y aprietes para bajar la cantidad de ofertas por un determinado inmueble para luego cerrar compras a precios muy ventajosos.

Este grupo está dividido en diferentes facciones que operan en casi todas las provincias argentinas y su forma de proceder es conocida en todas muchas localidades bonaerenses. La existencia de esta mafia siempre fue un secreto a voces. En el último tiempo, estas bandas perdieron protagonismo por la extensión de los remates judiciales virtuales.

Los presuntos delitos atribuidos a los mencionados se habrían cometido entre 2015 y 2018. A los “ligueros” se los acusa por actos simulados en subastas judiciales, suspensiones intencionales de remates y coacción a posibles competidores, entre otros delitos.

Ni bien se publicaban los edictos judiciales, los procesados investigaban la zona del inmueble y dialogaban con demandados y vecinos. También simulaban peleas en los actos públicos al presentarse como referentes de distintos clientes.

Esta presunta asociación ilícita “utilizó asidua y mecánicamente métodos ilegales o ilícitos con el fin último de hacerse en remate del total o parte de bienes inmuebles y muebles subastados a valores muy inferiores a los que una puja libre hubiera determinado, para luego hacer negocios con los mismos y sacar importantes comisiones o bien ostensibles diferencias económicas en posteriores transacciones”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar