vie. 24 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

A 8 años de la desaparición de Andrea Esnaola en Pehuen Co, la investigación no muestra avances

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Allegados a la mujer convocaron a una serie de actividades para mantener latente la búsqueda de respuestas. La mujer que se desempeñaba como auxiliar de educación de la Escuela N° 18 de Pehuen Co.

Fue vista por última vez alrededor de las 17 cuando se retiró del establecimiento y una vecina la observó caminando en sentido contrario a su casa y nunca más se supo de ella.

A partir de entonces se montó un amplio operativo que la buscó durante 18 días hasta por los rincones más recónditos de dicha localidad y las inmediaciones, sin hallar ni siquiera un indicio sobre su paradero.

Incluso, los investigadores pusieron bajo la lupa a su marido, Gustavo Martínez Ipucha, quien, cuatro días después de denunciar la desaparición de Esnaola, fue encontrado con un disparo en la cabeza en la zona de Punta Tejeda. Permaneció internado varios días y después fue derivado a una clínica psiquiátrica de Punta Alta.

No obstante, luego desistieron de imputar a Martínez Ipucha al no poder encontrar ningún elemento que lo incrimine en la desaparición. También estuvo siendo observada con atención Alejandra Atensia, conocida como “la Mona”, dueña de la casa de calle Hércules que frecuentaba Andrea.

Si bien la residencia de “la Mona” era en el Gran Buenos Aires, se creyó que una de las puntas para resolver el caso podría referir hacia vinculaciones que tenía con el mundo de la prostitución en Punta Alta. No obstante, tampoco se lograron resultados positivos.

Un informe pericial realizado por profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación estableció cuál es hasta el momento la hipótesis más firme respecto a la desaparición: “suicidio impulsivo como fuga o escape”.

Para llegar a esta conclusión, los peritos realizaron lo que se conoce como autopsia psicológica. La misma tiene como función ayudar a esclarecer los casos de muerte dudosa (suicidio, homicidio o accidente), en los cuales ni el médico legista ni el investigador policial-judicial tienen suficientes elementos para decidir. (InfoGEI)

300x250 profertil