lun. 27 de mayo de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
#3J

A 8 años del primer “Ni una Menos”, se realiza un encuentro en Plaza Rivadavia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Mañana, desde las 15 hs, habrá una radio abierta y marcha frente al Palacio Municipal, con la consigna “con 139 femicidios y travesticidios, en lo que va del año, seguimos en las calles”.

Mañana sábado 3 de junio se conmemoran 8 años del primer Ni Una Menos, el encuentro anual mujeres y agrupaciones feministas contra la violencia de género en todas sus formas.

En el caso de nuestra ciudad, mañana sábado 3 de Junio se realizará una radio abierta y la marcha comenzará a las 15 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, con la consigna “con 139 femicidios y travesticidios, en lo que va del año, seguimos en las calles”.

El primer Ni Una Menos se llevó a cabo en 2015, como respuesta al asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años oriunda de Santa Fe que fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla, porque estaba embarazada. Su caso, como tantos otros, tuvo un alto nivel de mediatización que generó que miles de mujeres se agruparan en las calles para exigir el cese de la violencia machista.

Este hecho histórico se repitió sucesivamente todos los 3 de junio, convirtiéndose en una jornada especial para reflexionar y repudiar la opresión patriarcal. Este año la convocatoria estará enmarcada en varios reclamos como la lucha “Contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas”.

Además, se exigirá justicia por las mapuches presas, por Milagro Sala, en contra del incumplimiento de la cuota alimentaria y por la investigación del femimagnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, se pedirá por la libertad de las cuatro mujeres mapuche y los 9 niños que están detenidos luego de haber sido desalojados de las tierras recuperadas por la comunidad Lafken Winku Mapu cerca de Bariloche.

Otro de los puntos se ancla en la maternidad y apunta al incumplimiento de la cuota alimentaria como violencia económica: “El dinero es usado como arma de manipulación y dominio contra nosotras. Trabajamos doble para subsistir, cuidamos 24/7 y estamos sobrecargadas. Los deudores desentendidos sin responsabilidades”, señala uno de los videos del movimiento de cara a la movilización.
Las marchas del Ni Una Menos 2023

La convocatoria principal se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 14:00hs, en el Congreso Nacional. Sin embargo, la Asamblea Familias de Víctimas de femicidios, transfemicidios y desapariciones convocan desde las 12:00hs en Plaza de Mayo. Durante la jornada, se leerá un documento y el cierre será con un recital en vivo del grupo Sudor Marika. Se espera una convocatoria masiva en el acto central en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

En la provincia de Buenos Aires, el acto central se realizará en la ciudad de La Plata, donde habrán dos movilizaciones. La primera será el viernes a las 16:30 en la plaza Moreno y estará encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda con consignas que apuntan a políticas económicas y sociales.

La marcha principal, convocada por la asamblea feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, se llevará a cabo el lunes también en Plaza Moreno, bajo el lema “Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos”.

En Mar del Plata, se llevará adelante la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional el sábado, desde las 15.30, en el monumento ubicado en avenida Luro y San Luis. Allí se leerá un documento, y a las 16, se dirigirán hacia la Costa, y luego por Rivadavia hacia la avenida Independencia.

En Monte Hermoso, se desarrollará una muestra de emprendedoras, música en vivo, juegos y hasta stands informativos, de 14 a 17, en la Feria de Artesanos local, organizado por la Mesa Intersectorial contra la Violencia de Género.

En Tandil, las actividades comenzarán a las 14 horas en la Plaza Independencia, donde las asistentes podrán disfrutar de una Ronda por la Igualdad, talleres abiertos sobre Gestión Menstrual y Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva. A las 16:30 horas se leerá las consignas y performances y, finalmente, a las 17 horas se realizará la marcha. (InfoCielo)

300x250 profertil