El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, refutó los dichos de Alberto Fernández sobre la preocupación del impuesto a las Ganancias.
El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, salió a refutar las declaraciones que vertió el presidente Alberto Fernández este lunes pasado durante una visita oficial a Chaco para inaugurar el ciclo lectivo 2023 en ese distrito, sobre una supuesta preocupación de los docentes por no ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
En sus dichos, Alberto Fernández comparó la evolución del salario de los docentes en su gestión con el retroceso que sufrieron durante el mandato del expresidente Mauricio Macri y consideró que “hoy la preocupación (de los maestros) es que no pagar el Impuesto Ganancias, porque sus sueldos crecieron de tal modo que empiezan a verse afectados por el tributo”.
En este contexto, el titular de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, contradijo las declaraciones del presidente Alberto Fernández, al asegurar que “muy pocos docentes pagan el Impuesto a las Ganancias” y al desmentir que fuera “un punto central” en las paritarias de este año.
“La verdad es que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes”, declaró el jefe de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, que de todas formas admitió que el tema de Ganancias se trató pero “no terminó constituyéndose en un punto central de la negociación”, como afirmó Alberto Fernández en Chaco.
De esta manera, Sileoni detalló que los docentes que hablan del impuesto a las Ganancias son “algunos”, es decir, aquellos que ya tienen una carrera con una antigüedad acumulada o varios cargos, que elvevan su salario por encima de la media, y también dejó claro que no es una inquietud de los que “recién empiezan” la carrera.
Contrariamente, según Sileoni, uno de los principales temas de las tres reuniones de la paritaria docente 2023 que se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires antes de que se apruebe el aumento semestral, fue el “cuidado” de los profesores, debido a que en algunos lugares se registraron agresiones físicas contra ellos.
En esta dirtección, cabe destacar que Alberto Fernández a nivel nacional acordó con los maestros un 33,5% de aumento hasta julio, mientras que la negociación que encabezó Sileoni con los docentes bonaerenses, concluyó ayer con un 40% de incremento salarial para el primer semestre del año, a pagar en tres cuotas.
Asimismo, el lunes comenzó con paros docentes en once provincias por el salario que, a pesar de que el mínimo quedaría en $130.000 tras la negociación con Alberto Fernández, se encuentra por detrás de la inflación que, según se estima, podría superar el 100% interanual en febrero. El dato se conocerá recién a mediados de este mes.
En este marco, además de contradecir a Alberto Fernández por la supuesta preocupación sobre el Impuesto a las Ganancias, Sileoni celebró que “por cuarto año consecutivo en la provincia de Buenos Aires empiezan las clases normalmente” y le agradeció a los sindicatos docentes en la “difícil” negociación de la paritaria.
Sobre la paritaria docente 2023, el director de Educación y Cultura bonaerense, explicó que se acordó “un 40% promedio a fin de julio, con una cláusula de revisión constante, con monitoreo y revisión” y recordó “la gran pérdida de salario estatal que se registró entre 2016 y 2019”, durante el mandato de María Eugenia Vidal, como gobernadora. (diputadosbsas)