lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

Abrió la llave… El intendente de Tres Arroyos advirtió que si se elimina la zona fría las familias podrían pagar un millón de pesos por el gas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El jefe comunal de Tres Arroyos e impulsor de la medida de zona fría, alertó a los legisladores nacionales por la Provincia el impacto de la medida.

Tras hacerse pública la decisión de Javier Milei de revisar los “fondos fiduciarios” para tarifas de gas que podría impactar sobre el régimen de “zona fría” que alcanza a 95 distritos de la provincia de Buenos Aires, un intendente convocó a los 73 legisladores nacionales por la Provincia a evitar el avance en ese sentido y advirtió que las familias podrían pagar cifras millonarias por el servicio.

Se trata de Pablo Garate, de Tres Arroyos, que en sus épocas como legislador fue impulsor de la medida que permitió a los vecinos de la zona sur de la Provincia acceder a descuentos en la tarifa de gas, al ser contemplados dentro de ese régimen.

“La Ley Ómnibus, incluye el artículo 318, que contempla la posibilidad de eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinados a subsidios. Así se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y 50% vigentes por la zona fría”, señaló el intendente.

Acompañado por el exministro de Asuntos Agrarios bonaerense y exdiputado nacional, Alejandro Rodríguez, Garate enfatizó en el hecho de que “estos descuentos tienen en cuenta algunas cuestiones que forman parte de nuestra idiosincrasia como ciudadanos del interior, siendo una compensación parcial a los hogares y personas que viven en las zonas con temperaturas más bajas y que consumen un 94% más que el promedio”.

Vale señalar que son más de 1.200.000 los usuarios alcanzados por los descuentos de zona fría, por lo que incluso desde la UCR bonaerense se plantaron en contra de la medida. “No son un privilegio, no generan déficit fiscal, no se usan recursos del Presupuesto Nacional ni fondos provinciales. En las manos de cada legislador está el día a día de los vecinos del interior”, añadió Garate.

“Tenemos características climáticas, históricas que nos constituyen y son parte de nuestra identidad. Esperamos contar con el acompañamiento de cada legislador al que le importe la realidad del interior de nuestra provincia”, reclamó a los 70 diputados y tres senadores por la Provincia.

Finalmente, el hombre del Frente Renovador enfatizó que si la zona fría se dejara sin efecto, “conllevaría un golpe muy duro a la economía familiar de los tresarroyenses, de la zona y de todo el interior”, dado que una familia que hoy paga 15 mil pesos, sumando ajuste de tarifas, podría llegar a pagar en invierno facturas de un millón de pesos. (Infocielo)

300x250 profertil