lun. 15 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net

ABSA: Balbín cuestionó “la falta de comunicación entre el Municipio y la Provincia”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Lo hizo durante la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, donde además señaló que “desde que ABSA asumió la concesión para la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales en marzo de 2002, la calidad del mismo en los partidos de Bahía Blanca y la región se deterioró en forma sostenida”.

Durante una nueva sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, el diputado provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, habló de la situación por la que atraviesan desde hace varios años distritos de la Sexta sección con relación a la prestación del servicio de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

Esta empresa está presente en diez distritos de la sección, casi la mitad de ellos, prestando el servicio de agua potable y cloacas en Bahía Blanca, Villarino, Punta Alta (partido de Coronel Rosales), Patagones, Guaminí, Gonzáles Chaves, Salliqueló, Copetonas (partido de Tres Arroyos), y General La Madrid; y de cloacas en la ciudad de Tornquist.

“Desde hace años los vecinos de Bahía Blanca, Punta Alta, Patagones, Villarino y Guaminí vienen padeciendo las deficiencias crónicas de la empresa, que ocasionaron infinidad de inconvenientes”, comenzó diciendo Balbín, y aclaró; “y desde hace tiempo también hemos venido haciendo los reclamos correspondientes ante la empresa, ante el Gobierno de la Provincia, y a través de un sin número de presentaciones parlamentarias”.

“El 2 de febrero de 2021 presente un proyecto de Ley (D-4836/20-21) donde pedí ceder a quien el Ejecutivo provincial determinara conveniente la provisión de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales. El 21 de octubre de 2021 presente un proyecto solicitando informes (D-4416/21-22) sobre distintos aspectos referidos a las falencias de la empresa ABSA en la provisión de agua para Bahía Blanca. El 3 de marzo de 2022 presente un nuevo proyecto de Ley (D-484/22-23) insistiendo en ceder la provisión de agua potable. Y finalmente, este año, el 25 de enero, presente un proyecto de Declaración (D-3712/23-24) preocupado por la situación de agua potable de General Daniel Cerri, y solicitando al Ejecutivo la urgente regularización”, informó.

“Nadie desconoce –continuó Balbín-, la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y por ende la provincia de Buenos Aires. Pero este tipo de obras son las que debieran tener prioridad, ya que estamos hablando de un gran número de familias que hoy no tienen prácticamente acceso a un servicio básico esencial como es el agua potable”.

“Desde que ABSA asumió la concesión para la prestación del servicio de agua potable y desagües cloacales en marzo de 2002, la calidad del mismo en los partidos de Bahía Blanca y la región se deterioró en forma sostenida, afectando en forma negativa la calidad de vida de miles de usuarios del servicio. Y no es solamente el tema del agua. Se suma a este los desbordes cloacales, las pérdidas, y las roturas en las calles”.

En el mismo sentido, el legislador radical manifestó que “existieron un sin número de situaciones de crisis hídricas similares a la actual. La temperatura estival históricamente dejó al descubierto las falencias de la empresa ABSA, y en este momento, otra vez, hay faltante de agua potable. Las obras necesarias se licitaron, pero todavía no hay resultados”.

Anuncios del Gobierno

En 2021 el Gobernador Kicillof presentó, de acuerdo a su propio comunicado de prensa, “un plan de inversiones para la ejecución de 23 obras destinadas a solucionar los problemas históricos de provisión, distribución y acceso al agua potable, en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

Lo hizo desde la Planta Patagonia de Aguas Bonaerenses, y anunció una inversión total estimada que rondaba, a valores del 2021, los $5.500 millones de pesos, con aportes provinciales y de un crédito de la Corporación Andina de Fomento. La idea era que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. y la Subsecretaría de Recursos Hídricos ejecutarían las obras y llevarían adelante las acciones prometidas.

“Ahora también anunciaron obras e inversiones. Espero que esta vez se lleven a cabo en tiempo y forma, y no se conviertan en un nuevo anuncio vacío”, dijo el legislador.

Durante ese mismo período ABSA anunció que existían las siguientes obras en ejecución, detallando:

-la adquisición de una planta potabilizadora modular con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora, para ampliar la capacidad de potabilización de la Planta Patagonia.

  • la puesta en marcha de una batería de pozos de agua potable en Cabildo y Bajo San José (ubicados en los campos de Fioritti y Pasqualini).
  • la nueva cañería de impulsión desde Torre 2, en unos 1000 metros lineales, para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grünbein.

-la repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá, en las áreas denominadas Mirasoles y Empleados de Comercio.

-nueva cañería de impulsión al Barrio Patagonia.

-reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto de acero que va desde el Dique Paso de las Piedras a la Planta Grünbein.

-el acondicionamiento del sistema de lagunas para recirculación de agua de lavado de filtros en Planta Patagonia.

-la instalación de un sistema de macro medición en Plantas y Acueductos.

-el plan de contingencia para el abastecimiento de agua (camiones de distribución, cisternas en puntos fijos, reparto de bidones).

-y la puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, entre otras.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y de ABSA, el Bloque de Concejales de Juntos de Bahía Blanca solicitó una visita presencial de los ediles de la ciudad a aquellas obras en ejecución para conocer el avance y así lograr un conocimiento acabado de las mismas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad el 8 de junio de 2023, pero nunca se recibió respuesta por parte de la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas, de manera que no se pudo concretar la recorrida de las obras solicitada.

En declaraciones periodísticas recientes, el intendente Federico Susbielles anunció que va a solicitar al Gobernador la municipalización de la empresa, a raíz de la ausencia de respuesta de ABSA.

“Dato que profundiza la preocupación ya que evidencia la ausencia de comunicación entre el gobierno local y la Provincia, en un tema vital, como es el abastecimiento de agua”, indicó el legislador.

“La provincia de Buenos Aires –continuó-, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 12.858, cuenta con las atribuciones para a organizar, reestructurar y/o adecuar los regímenes regulatorios de servicios públicos de obras sanitarias, e instrumentar nuevas modalidades de gestión a efectos de garantizar su prestación, calidad, eficiencia, y protección de los derechos de consumidores y usuarios”.

Para finalizar, Balbín expresó que “los vecinos de Bahía Blanca y la región no pueden, ni tienen, que seguir soportando el flagelo de la falta de agua. Urge la necesidad de una pronta solución”.

300x250 profertil